25 de febrero de 2014

Cayo Lara adelanta que buscará “responder convenientemente y desmontar el discurso triunfalista de Rajoy” durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha avanzado hoy que en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso que se inicia mañana intentará “responder convenientemente y desmontar el discurso triunfalista” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre todo en lo que tiene que ver con la salida de la crisis en nuestro país gracias a las reformas aprobadas por el PP.

Lara ha hecho un esbozo durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso de cómo estructurará su discurso, en el que tendrá un lugar destacado el bloque económico y, en éste, la “situación real del desempleo” y las nefastas consecuencias de la reforma laboral, con despidos injustificados y más baratos, y con un “éxodo de jóvenes al exterior” que alivian las listas del paro. Ironizó que “si todos los parados se fueran al extranjero el paro sería cero”.

Como presidente portavoz del grupo parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA interpelará también a Rajoy sobre los motivos que le han llevado a orientar toda su política a “proteger a quienes han dañado la democracia”, entre quienes situó a los poderes económicos, además de a quienes se han dejado corromper y han sacado un claro beneficio de la crisis.

Cayo Lara explicó que su intervención no será exclusivamente crítica y habrá tiempo en ella para presentar “propuestas alternativas” al jefe del Ejecutivo, aunque reconoció que, como en otras ocasiones, carece de esperanzas en que Rajoy las escuche y vuelva a acudir a una cita parlamentaria con los “oídos huecos y sordo”.

Siguiendo con los temas económicos, indicó que denunciará los graves recortes a los servicios sociales y el “populismo y las falacias” a los que recurre el Ejecutivo, como que la prima de riesgo española haya bajado por la gestión del equipo económico de Moncloa. Además, avisará de lo negativas que son las reformas que se preparan, entre ellas la anunciada reforma fiscal o una “nueva política de recortes”.

La intervención de Lara ocupará las tres cuartas partes del tiempo con el que cuenta el Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, que se completará con los discursos del diputado de ICV, Joan Coscubiela, y del de CHA, Chesús Yuste.

La corrupción y los casos que salpican a altos dirigentes del PP a lo largo de esta legislatura también tendrán cabida en la intervención, en la que Cayo Lara tiene previsto denunciar la nula “voluntad política del Gobierno, que pone más zancadillas que apoyos a la Justicia” para atajar este grave problema, así como la exigencia de que se dote con medios humanos y materiales efectivos para que las investigaciones en marcha “no mueran en los cajones de los juzgados”.

Por todo ello, Lara insistirá en la petición que viene realizando IU desde hace tiempo para que Rajoy y su Gobierno dimitan y haya una convocatoria de elecciones anticipadas.

No hay comentarios: