28 de febrero de 2014

Moción de Izquierda Unida de Daimiel para la celebración de una feria o muestra provincial/regional de turismo y medio ambiente en el pabellón ferial

En la Comisión de Hacienda, celebrada el día 19 de febrero de 2.014, este grupo municipal propuso la realización de una feria o muestra sobre turismo y medio ambiente en Daimiel, como elemento dinamizador en lo concerniente al turismo, ecología, gastronomía, hostelería, artesanía, etc., así como, potenciar el uso del pabellón ferial, al margen de las actividades que se desarrollan en él.
Daimiel, por su situación estratégica, ubicado en el centro peninsular, con buenas vías de comunicación, con el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel en todo su apogeo, ahora ampliado en su extensión y toda su superficie ocupada por agua, con la próxima apertura a visitantes de la Motilla del Azuer, con un entorno extraordinario en patrimonio cultural, con todos nuestros ríos en todo su esplendor, creemos que sería interesante la celebración o realización de una feria o muestra sobre turismo y medio ambiente como potenciador de los valores que nos hacen singulares, además de la economía y del empleo local y comarcal.
Coincidiendo con la celebración, se deberían desarrollar una serie de actividades complementarias a la propia feria, para hacerla más atractiva, como por ejemplo: las empresas locales de turismo podrían ofrecer paquetes conjuntos de visita a Las Tablas y la Motilla del Azuer, sin olvidarnos de nuestro Museo Comarcal, alguna degustación de productos típicos, una muestra fotográfica, etc.
Pensamos, que de llevarse a cabo, esta va a ser una ventana abierta al mundo, donde vamos a exponer nuestras potencialidades y nuestros valores; y coincidiendo con esta feria, es de esperar que haya más afluencia de visitantes, lo cuales visitaran nuestra localidad y serán un termómetro de cómo nos ven; por tanto, debemos poner todo nuestro empeño e ilusión, para que salga bien.
Para poder llevar a cabo esto, es necesaria la colaboración de todos, no solo la parte política, si no también, la sociedad civil, el mundo empresarial, tanto de las empresas dedicadas al turismo, como de la hostelería, gastronomía, artesanía, etc.
Obviamente, para desarrollar esta feria o muestra, tiene que existir una dotación económica para poder llevarla a buen fin. Y ésta pasa por una dotación económica publica, tanto local como regional, con la colaboración de las empresas que expongan sus productos o sus ofertas turísticas (stands), por la publicidad que alguna empresa quiera instalar en el recinto ferial, buscar firmas colaboradoras, etc.
El diseño de esta muestra se podría canalizar a través de la Comisión de Hacienda o crear una comisión, donde tengan voz y voto todas las partes implicadas.
Sabemos que poner en marcha esta iniciativa es una tarea larga y complicada, donde intervienen muchos factores para su realización. La fecha para su celebración será la que se acuerde con todas las partes implicadas al igual que su duración, pero podría estar entorno a unos 3 días, coincidiendo con un fin de semana, y una buena fecha podría ser en el mes de Septiembre o de octubre.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Ayuntamiento Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:
  • La realización de una feria o muestra provincial y/o regional de turismo y medioambiente.
  • Creación de una Comisión o a través de la Comisión de Hacienda para poder llevarla a cabo.
  • Solicitar la colaboración de la JCCM.


No hay comentarios: