18 de febrero de 2014

¿Qué hacen los eurodiputados? (El trabajo y el ejemplo de Izquierda Unida)

En la batalla de la legislación europea, los pequeños partidos españoles combaten con más fuerza. Según el análisis de los datos oficiales del Parlamento Europeo que El Confidencial ha llevado a cabo, en la actual legislatura los representantes de ICV, IU, CDC o PNV han registrado hasta diez veces más actividad que las dos grandes formaciones políticas, PSOE y PP.
Informes, propuestas, declaraciones o preguntas parlamentarias son la cara visible del trabajo de los 766 parlamentarios (55 de ellos españoles) en el hemiciclo de la capital política europea. Se trata de la actividad “rastreable” de los diputados, recogida en la tabla al final de este artículo.
Entre junio de 2009 y enero de 2014, ICV, a pesar de contar con un solo diputado, puede presumir de más de 3.000 documentos registrados para acreditar su actividad, según recoge la página web del Parlamento. Los 21 representantes del PSOE (sin contar a los dos socialistas catalanes) dejan, por su parte, una media de 127 registros de actividad cada uno, por encima de los 108 del PP.
 
“Los que estamos solos representando a una formación o a un territorio”, explica Raül Romeva i Rueda, representante de ICV, “acabamos por acumular diferentes temas e intentamos tocarlos todo”. Sus 1.769 intervenciones, veinte informes y 369 propuestas le convierten en el diputado español más activo. “Además, hay que tener en cuenta la parte cualitativa: un solo informe puede valer más de mil preguntas”, añade en conversación telefónica con este periódico.
En este sentido, el Partido Socialista es el que más informes ha realizado entre 2009 y la fecha actual. Pero la media por diputado de la formación es de ocho cada uno. El PP, por su parte, ha emitido 3,43 informes por diputado en estos cuatro años.
"Fontanero" con cero informes
Entre los populares destaca, con cero informes y 14 intervenciones, Jaime Mayor Oreja. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, que ha anunciado su renuncia a volver a presentarse en las elecciones de mayo, es el segundo diputado español con menor actividad en la legislatura todavía en curso, solo por delante del también popular Juan Andrés Naranjo Escobar. “Hay que tener en cuenta su actividad como portavoz y de fontanero: se encarga de actividades menos visibles y contabilizables”, justifican desde el gabinete de prensa de Mayor Oreja.
Como indican los diputados entrevistados, los informes suelen ser los documentos más trabajados. Una vez presentados a una comisión parlamentaria, pueden convertirse en resoluciones legislativas. Cada diputado puede llegar a ser miembro fijo de hasta cuatro de ellas por legislatura.
Las preguntas, por otra parte, son –como en el Congreso español– el instrumento con el que los diputados pueden dirigirse a las diferentes instituciones de la Unión Europea.
En este ámbito, el más activo es Ramón Tremosa y Barcells, de CDC, que a finales de enero contaba con casi 970 preguntas registradas. Para abarcar todos los enfoques posibles de la respuesta oficial, no es inusual ver registradas diferentes preguntas sobre el mismo tema. En el caso de Barcells, las últimas tres vierten sobre el papel de las pymes en Europa.
La participación de los diputados en las votaciones de la Cámara Baja comunitaria es otro índice que puede ser analizado. Y así lo hace la plataforma VoteWatch.eu, a partir de los datos oficiales del mismo Parlamento. En el caso de los españoles, los diputados de UDC, PP e Izquierda Unida son los únicos que no alcanzan una asistencia media al 80% de los comicios. Ninguno de ellos asiste a menos del 73% de las votaciones.

Fuente:   www.elconfidencial.com

No hay comentarios: