6 de noviembre de 2013

Comunicado de IU provincial sobre los últimos datos del paro

Izquierda Unida cree que los datos del paro de Octubre, dejan a la provincia de Ciudad Real en situación de EMERGENCIA SOCIAL
Fracaso del Plan Empresa-Empleo de Cospedal, ¡ NI PAGANDO ¡ se reduce el paro en Castilla-La Mancha. El 20% de los nuevos inscritos son de la región, y casi la mitad de ellos de Ciudad Real.
Ciudad Real, a 6 de noviembre de 2.013.- Tras analizar los datos de los servicios públicos de empleo dados a conocer ayer, desde IU de Ciudad Real se hace una valoración muy crítica, y destaca que nuestra provincia está en situación de EMERGENCIA SOCIAL.
Desde IU Ciudad Real, se quiere en primer lugar aclarar un tema importante, y es que los datos de ayer hablan de inscritos, mientras que la EPA habla de parados reales. Es importante esta aclaración, por la intención del PP de manipular la realidad de unos datos que son más graves de los que ya reflejan por si solos.
Los 87.000 nuevos inscritos, dejan un total de 4.811.383 parados inscritos, que son unos 22.000 menos que en octubre de 2012, pero que en gran medida se explican más por la caída de población activa, que por un cambio real de ciclo económico.
Una vez acabadas las campañas de vendimia y verano, nuestra economía refleja síntomas de depresión, pues sube el paro en todos los sectores salvo en la construcción, y el paro se vuelve a cebar en mujeres y jóvenes.
Un mercado laboral altamente precarizado, y con inmensas bolsas de fraude laboral.
Desde IU señalamos que de los casi 1,6 millones de contratos firmados en España, solamente 119.400 hayan sido fijos, apenas el 7,5%, que es uno de los efectos más nocivos de las últimas reformas laborales. Alta rotación, contratos por días o semanas, y el despunte de contratos a tiempo parcial que en realidad son de jornada completa, generando una enorme bolsa de fraude.
La tasa de cobertura por desempleo en mínimos
Otro dato alarmante para IU es la tasa de cobertura por desempleo, que a día de hoy solo alcanza a 60 de cada 100 inscritos, como reflejo de un paro de larga duración, en el que se van agotando prestaciones y subsidios, dejando a millones de parados sin ningún ingreso.
El resultado final de las mejores campañas de turismo y vendimia de los últimos años, es que la reducción de inscritos se debe más a la caída de la población activa que al repunte de actividad, pues se reflejan caídas de los índices de producción industrial, ralentización de exportaciones y el consumo está bajo mínimos, como refleja que estemos en situación de casi deflación.
Fracaso del Plan de Empleo-Empresa de Cospedal, con GEACAM y TRAGSA a la vista.
A pesar de que dicho Plan entró en vigor el 1 de octubre, y de la publicidad dada, éste Plan no ha servido para evitar que Castilla-La Mancha aporte casi el 20% de los nuevos inscritos al antiguo INEM. Podríamos decir que ya ¡ni, pagando, ni regalando trabajadores!, se es capaz de reducir el paro en la región, más allá de las campañas agrícolas. Se espera otro importante repunte con los EREs de GEACAM y TRAGSA.
Ciudad Real tiene 1.575 inscritos más que hace un año, y más de la mitad no tienen cobertura por desempleo.
Pero para IU el dato más preocupante, es el repunte del paro mensual e interanual, de tal forma que rompiendo la tónica general, de caída de número de inscritos, en nuestra provincia tenemos 1.575 más que en octubre del año pasado. La debilidad de la economía provincial también se observa en la contratación, donde de los 21.421 contratos firmados, solamente 581 han sido fijos, es decir, apenas un 2,8%.
La ALARMA SOCIAL SIN PRECEDENTES, la ponemos desde IU en el hecho de que la tasa de cobertura por desempleo apenas llega a la mitad, y que ya son más los que cobran subsidios por desempleo que prestaciones contributivas. Con estos datos, la tasa de cobertura se queda en el 43%, unos 17 puntos por debajo de la media nacional.
El PP rechaza enmienda de IU-CLM sobre planes de empleo, renta ciudadana y ayuda a la Universidad
Por último, desde IU Ciudad Real informamos del rechazo del PP a nuestra enmienda en los Presupuestos Generales del Estado del 2.014, para eliminar los 120 millones de euros destinados al Cementerio Nuclear (ATC) de Villar de Cañas, y crear 3 nuevas partidas; 50 millones para un Plan Especial de Empleo para Castilla-La Mancha, 50 millones para financiar una renta ciudadana para familias sin ingresos, y 20 millones para rescatar a la Universidad de Castilla-La Mancha.
Con éste rechazo, el PP muestra una preocupante falta de sensibilidad social y sentido de la responsabilidad para con los ciudadanos de la región, especialmente parados y pymes.

No hay comentarios: