18 de noviembre de 2013

Izquierda Unida y Frente Cívico se unen en la lucha contra el “Fracking”

Este viernes tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura una charla orientativa sobre el “Fracking” y sus efectos para la salud humana y el medio ambiente. La dirección del acto estaba a cargo de Eva Jiménez, responsable regional de política medioambiental de Izquierda Unida en la región y el ingeniero daimieleño Alberto Fernández.

Daimiel Noticias.- El “Fracking” y sus efectos fueron expuestos en el salón de actos de la Casa de Cultura, a cargo de Izquierda Unida y el Frente Cívico de Daimiel donde se trató esta práctica de extracción de gas no convencional que ha supuesto una auténtica revolución energética en el sector hidráulico, pero también una técnica que “implica importantes riesgos medioambientales”. Una ponencia que contaba con la dirección de Eva Jiménez, responsable regional de política medioambiental de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha y el ingeniero daimieleño Alberto Fernández Infantes.

http://www.daimiel.es/ptr/gestion/usuarios/user235550/daimiel/files/img/vdaimiel20131116145126.JPG?maxHeight=350&maxWidth=590&distort=1La presentación de la charla estuvo dividida en dos partes, la primera iba encaminada a la explicación del acuífero 23 y su evolución a lo largo de las últimas décadas y la segunda se adentraba en la técnica del “Fracking” y sus consecuencias. Entre los problemas más comunes de esta tecnología se encuentran, la contaminación de las aguas y el aire, las afecciones a la salud humana o las alteraciones en el terreno y el paisaje.

El ingeniero industrial Alberto Fernández, aportó diversos datos sobre “los experimentos” realizados en el pasado en torno al acuífero 23, entre ellos destacaba la “desecación del río Guadiana y todos sus afluentes” que provocaron la sequía de las Tablas de Daimiel y los Ojos del Guadiana. Unos resultados que “empeoraron” con la extracción de agua incontrolada y con la turba registrada en el Parque Nacional en 2009.

La responsable de política medioambiental de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha Eva Jiménez, alertó  por su parte, de los problemas que conlleva la práctica del “Fracking”, destacando los aditivos tóxicos que se añaden en el agua,  a la hora de la extracción, los cuales provocan “el envenenamiento de los acuíferos” así como el aumento de los “problemas sísmicos”. No obstante, destacó que existen “alternativas” a estos experimentos y que la vía debe estar encaminada, alrededor de “un modelo energético más distribuido”.

Al acto también asistió el portavoz municipal de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo, quien acompañado del también concejal de IU Juan Julián Rodríguez de la Rubia, hacía una valoración muy positiva de la charla y manifestó su deseo de “animar a la gente a que se informe sobre esta técnica” así como a “no dejarse engañar con estos proyectos de investigación”.

Fuente: www.daimiel.es

No hay comentarios: