8 de noviembre de 2013

IU propone dedicar 350 millones a políticas de creación de empleo

El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha anunciado que propondrá al resto de fuerzas políticas de la región y a los agentes sociales instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma a que dedique el cinco por ciento de los Presupuestos de los próximos dos años --350 millones anuales-- para destinarlos a políticas de creación de empleo y de "estímulo de la economía".

En rueda de prensa, Martínez ha explicado que su propuesta recoge dedicar 150 millones de euros --el dos por ciento de los Presupuestos-- a poner en marcha un plan de empleo con cooperativas, pymes y autónomos que esté destinado a "contratar a parados sin ningún tipo de prestación por al menos seis meses", lo que podría beneficiar a unos 20.000 parados.

Esta medida, según Martínez, "creará empleo aunque sea temporal, pero aliviaría a familias que están pasando hambre y además se le daría una oportunidad laboral", además de que la inversión realizada en este plan "parte del dinero volvería a las arcas públicas a través de impuestos y se estimularía el gasto de estas familias".

La propuesta de la formación plantea también dedicar 200 millones de euros --el 3 por ciento de las cuentas-- "para estimular la economía productiva" con un total de 16 medidas concretas, entre las que se encuentran "planes específicos de reforestación, medidas de rehabilitación de 600.000 viviendas o más inversión en infraestructuras".

Para Daniel Martínez, la cuantía para financiar estas medidas "es muy humilde si se tiene en cuenta que se pagan 1.400 millones al año en intereses y deuda", y ha abogado por "combatir el fraude fiscal" en la región para cubrir la cuantía necesaria.

En este punto, ha abogado además por la creación de nuevos impuestos como el de patrimonio y grandes fortunas o impuestos a la banca, "algo que ya se hace en otras comunidades autónomas".

Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios: