27 de noviembre de 2013

¿Por qué quieren recortar nuestras pensiones? 15 respuestas para estar bien informado

Las instituciones europeas han prestado al Gobierno español 61.000 millones de euros para rescatar a los bancos, pero no sólo quieren que se les devuelva el dinero, también que se hagan diferentes reformas como la reforma laboral y la de las pensiones. Exigen que la reforma de las pensiones esté aprobada antes del 31 de diciembre de este año.

Ya hubo una primera reforma hecha por el gobierno socialista que elevó la edad de jubilación a los 67 años y aumentó el período de cotización para tener derecho a la pensión plena. Ahora, la reforma del PP agrava los recortes de la anterior.

15 respuestas para estar bien informado/a:

¿Para qué quieren recortar las pensiones?
Para lograr que se suscriban planes privados de pensiones (que dan muchos beneficios a los bancos) y para asegurar que el Gobierno tenga dinero para pagar las deudas a los bancos internacionales. Es una exigencia del FMI, Comisión Europea  y Bancon Mundial (la Troika).

¿Y cuánto más vamos a perder?

La propia Memoria del Gobierno que acompaña al Proyecto de Ley habla de 32.900 millones de euros, es decir en media 1.500 euros por pensión.  Pero podría llegar a 3.500 euros si el IPC sube más del 1%.

Pero, ¿estaba en riesgo tu pensión?
No, el actual sistema público de pensiones está asegurado. Aún hoy con 6 millones de parados/as sobrarían unos 6.500 millones de euros para pagar las pensiones estrictamente contributivas y además, el fondo de reserva dispone todavía de 56.000 millones de euros. El problema es que se pagan otras muchas cosas.

¿Dónde estaría, entonces, el riesgo?
Está precisamente en los fondos privados. Su rentabilidad es negativa en casi todos los casos y la estabilidad de la Banca es dudosa, como se ha visto. El Estado nunca quiebra.

¿Va a aumentar el número de pensionistas?
Seguramente, pero no como dice el Gobierno. Nadie nace pensionista. Quien mañana sea pensionista, hoy es trabajador/a y cotizante. No habrá ninguna catástrofe demográfica. La población actual está bajando.

¿Entonces, habrá que gastar más en pensiones?
Cierto. Pero habrá muchos más recursos. Hoy en España se utiliza para las pensiones 2,8 puntos de PIB menos que en la media de los países de la Unión Europea. Una vez pagadas las pensiones, quedan libres en el PIB español unos 900.000 millones de euros. En 2030, quedarán libres 1,7 billones. Casi el doble.

¿Tenemos que resignarnos a esa pérdida?
De ninguna manera. El Gobierno y los bancos sólo quieren recortar, pero hay otra política que permite consolidar las pensiones e incluso mejorarlas, garantizando su poder adquisitivo tal como dice la Constitución Española.

¿En que se concreta esa otra política?
Los Gobiernos, primero el del PSOE y ahora el del PP han insistido en recortar los gastos; es decir, bajar las pensiones. Lo que hay que hacer es mejorar los ingresos, y eso se puede hacer de tres formas: separando las fuentes de financiación, separando el destino del gasto y mejorando las cotizaciones.

¿Por qué hay que separar las fuentes de financiación?
Porque ahora con las cotizaciones sociales se pagan muchas cosas que no son estrictamente pensiones contributivas. Todo lo que no sean pensiones de este tipo deben pagarse con los impuestos de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Por qué hay que separar el destino del gasto?
Por la misma razón. Hay que deslindar bien lo que son pensiones contributivas de lo que no lo es. Incluso dentro de las pensiones, separar la parte que no es contributiva (por ejemplo, los complementos a mínimos o las mejoras en razón de los ingresos del/la pensionista)

¿Cómo se pueden mejorar los recursos?
Hay muchas medidas que pueden lograr ese objetivo. Por ejemplo:
–    Aumentar la base máxima de cotización, incrementar las cotizaciones de las horas extras y de los contratos precarios, perseguir el fraude en la contratación y combatir la economía sumergida, produciría 2.700 millones anuales.
–    Igualar el salario de hombres y mujeres. 3.000 millones/año por cada 5 puntos de reducción de las diferencias.
–    Crear empleo. 1.000 millones por cada 100.000 nuevos puestos de trabajo
–    Elevar el salario mínimo. 500 millones/año por cada 100 euros/mes de subida.

¿Cómo se pueden reducir los gastos?

Por supuesto, no recortando las pensiones, sino haciendo que los gastos no destinados a pensiones sean financiados por los Presupuestos Generales del Estado. Esto representaría unos 7.100 millones/año.

¿Cómo se puede lograr todo esto?
Cambiando de política. Las medidas de austeridad, como el recorte de las pensiones, nos están llevando a una crisis más larga (ya llevamos 6 años) y con mayor sufrimiento para los sectores populares. El paro no bajará del 25% al menos hasta 2020 si seguimos con esta política.

Pero, ¿existe dinero para pagar todo esto?
Sí. Nadie ha visto quemar el dinero en las calles. Si alguien compró, alguien vendió. Es falso que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades con pensiones tan bajas, salarios tan cortos y tanto paro. Lo que hay que hacer es combatir el fraude fiscal y la economía sumergida. Todas las medidas que propone Izquierda Unida son posibles, realistas y realizables a corto y medio plazo.

¿Para cambiar de política hay que cambiar de Gobierno?
Sí. Rajoy dijo que las pensiones eran intocables. Nos ha engañado en esto y en otras cosas. El Gobierno del PP tiene que dimitir y convocar elecciones generales. Para que la ciudadanía pueda decidir.

Gobierno dimisión.
Otra política para salir de la crisis y garantizar tu pensión.

No hay comentarios: