25 de noviembre de 2013

IU pide que se intensifiquen las medidas para afrontar la violencia machista

IU de CLM pidió este lunes en el, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se intensifiquen las medidas para prevenir y afrontar este problema social, indicando que no basta "con expresar el rechazo a esta violencia"
 El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, en rueda de prensa - Archivo
Izquierda Unida de Castilla-La Mancha pidió este lunes en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres que se intensifiquen las medidas para prevenir y afrontar este problema social.
Con motivo de este día, señaló IU en un comunicado, la sociedad española y los representantes políticos expresan su rechazo a esta violencia y su solidaridad con las mujeres que la sufren, pero esto "no basta".
Hay que seguir apostando por prevenir el maltrato y la violencia de género en todas sus manifestaciones y afrontar con rigor y continuidad sus causas, indicó IU.
Esta violencia, según la federación, tiene profundas raíces en la desigualdad social, económica y cultural en que viven y se educan hombres y mujeres, que se acompaña de la discriminación y desconsideración social de las mujeres.
Y a estas alturas, según IU, no quedan dudas sobre cómo se debe afrontar este tipo de violencia sistematizada: eliminando la discriminación, la desigualdad y construyendo relaciones de respeto, promoviendo el reparto equilibrado del poder y los distintos papeles sociales, reconociendo la libertad y la autonomía de hombres y mujeres.
Sin embargo, continuó, van "varios años en que la acción gubernativa se tiñe de recortes y las políticas de austeridad han golpeado con dureza los recursos sociales y económicos destinados a la lucha contra la violencia de género".
En ese sentido, IU señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha "suprimió centros de la Mujer y recursos de acogida al limitar la financiación para estos programas en la convocatoria de 2012 en más del 40% y mantener ese recorte en 2013".
Para el 2014 el presupuesto de la Junta para centros de la mujer y recursos de acogida, señaló Izquierda Unida, "sube ligeramente (un 4%) sobre el presente año, pero la falta de profesionales y la dificultad de acceso de muchas mujeres persiste, pues no se han recuperado ni los centros ni los recursos cerrados a finales de 2011 en Castilla-La Mancha".
"En 2014 el presupuesto para recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género es un 20% menor que el de 2011", dijo IU, que añadió que "una nueva amenaza" se cierne sobre los programas y recursos destinados a luchar contra la violencia machista con la reforma de la Administración Local, pues "corren el riesgo de desaparecer".

Fuente: www.clm24.es

No hay comentarios: