8 de noviembre de 2013

IU advierte de que la Ley Anti-Ayuntamientos destruirá 300.000 empleos y “pondrá caciques donde hoy hay alcaldes”

Las responsables federales de política Institucional y de coordinación de grupos institucionales, Montserrat Muñoz y Pilar Novales, acompañadas por el coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, han presentado también un banco de iniciativas, porque “IU también se diferencia en una elaboración programática diferente”

“La reforma de la administración local va a afectar a los ciudadanos al recortar los servicios públicos más próximos, volviendo a colocar caciques donde ahora hay alcaldes”. De este modo, la secretaria federal de Política Institucional de Izquierda Unida, Montse Muñoz, junto con la responsable federal de Coordinación de Grupos Institucionales, Pilar Novales, y el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, ha hecho un alegato contra la conocida como Ley Anti-Ayuntamientos del Partido Popular.

“Abogamos por la defensa del municipalismo porque los ayuntamientos han sido competentes en la gestión y prestación de servicios públicos –ha insistido Muñoz-, el PP se basa en la falsa premisa de que ‘una administración, una competencia’ es más eficaz”.

Montse Muñoz ha expresado el temor de IU de que los servicios que no se privaticen serán suprimidos, y se ha referido en especial a Aragón. “Parece que esta Ley está hecha a mala idea contra esta Comunidad, puesto que la dispersión geográfica que hace que haya 500 municipios con menos de 50 habitantes, conllevará a que muchos servicios privatizados queden desiertos, puesto que no tienen la rentabilidad económica que ellos persiguen”. Por contra, IU defiende como siempre la rentabilidad social de los servicios públicos.

Muñoz también ha advertido de la pérdida de empleo, tanto directo como indirecto que esta contrarreforma va a suponer: “Calculamos que se reducirán alrededor de 300.000 puestos de trabajo en la administración local en todo el Estado, pero la destrucción de empleo indirecto, en fundaciones, en el tercer sector, en ONGs, etc. que tienen convenios con los ayuntamientos será mucho mayor”.

“Va a suponer también un atentado contra la autonomía local, con unos ayuntamientos tutelados por el Ministerio de Hacienda por un delegado que será el interventor”, ha avanzado la dirigente de IU.

Por su parte, el coordinador de IU Aragón ha emplazado al Partido Aragonés, “socio, cómplice y compañero del PP en la DGA a situarse junto con los ayuntamientos que dicen defender”. Asimismo, ha instado a los senadores aragoneses a “expresar su oposición, aunque hasta ahora no hayan jugado precisamente el papel de defensa de la autonomía”.

Banco de iniciativas federal

Pilar Novales, responsable de coordinación de grupos institucionales, ha presentado esta mañana la nueva web de iniciativas de IU (http://iniciativasiu.net/), un espacio en el que el movimiento político y social comparte iniciativas institucionales de ayuntamientos, parlamentos autonómicos, Congreso y Senado y Parlamento Europeo. Respecto a esta herramienta, Pilar Novales ha señalado que “IU también se diferencia en una elaboración programática diferente”. En este sentido, ha añadido que “con el incremento de actividad que Izquierda Unida está viviendo en los últimos tiempos, tanto en las calles como en las instituciones, este banco de iniciativas nos ayudará a coordinar esfuerzos y aportará capilaridad

No hay comentarios: