18 de noviembre de 2013

IU destripa los datos del CIS para denunciar a los ‘cocineros’ del bipartidismo

Izquierda Unida ha elaborado un estudio sobre las proyecciones de voto que publica en su Barómetro el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cada tres meses y que, según denuncian, da una imagen muy diferente de la situación política actual que difunde el propio Centro. Para llegar a esta conclusión, la Federación que dirige Cayo Lara ha empleado los microdatos de las encuestas por provincias desde julio de 2012 a julio de 2013 para elaborar porcentajes de intención de voto y después, aplicando la Ley D'Hont, ha hecho una fotografía más objetiva del reparto de escaños real que tendría cada formación.
La principal característica es que el PP -sin los ingredientes de la famosa cocina- estaría ya por detrás del PSOE según la proyección de votos que ha elaborado IU. De este modo, los conservadores conseguirían un total de 125 escaños, por 138 de los socialistas. El documento, que no es precisamente benévolo con IU, colocaría a la organización de Lara en tercer lugar en el Congreso con 35 escaños, por delante de UPyD que conseguiría 15.
"Se trata de un gesto de transparencia sin precedentes" reivindica Ramón Luque, secretario de Acción Electoral de IU, que ha al Gobierno y a CIS de ocultar esos microdatos por provincias para "provocar titulares falsos", en lo que ha calificado como "una cultura propia de la Transición".
Luque, que ha participado en un proyecto que ha tardado un mes en materializarse, ha explicado a los medios esta mañana junto a Lara que el estudio lo que hace es básicamente, tener en cuenta los datos objetivos del CIS y privarlos del maquillaje de turno. El resultado "muestra una caída espectacular de PP y PSOE en cuanto a número de diputados pese a la Ley D'Hont y a la ley electoral [...] La caída del bipartidismo no es una realidad, es un hecho", ha asegurado, tras quejarse de la manipulación y la sensación que genera el CIS cada trimestre.
El estudio de IU emplea las 12.409 encuestas ─ entre todas las provincias del Estado ─ que ha hecho el CIS en sus estudios de opinión 2951, 2960, 2976, 2984 y 2993. El primer análisis se fija en la variable 'Intención de voto + simpatía'. Esta es la que utiliza el CIS para hacer su estimación electoral, pero en lugar de emplear los datos y sólo los datos le aplica una serie de correcciones cualitativas que acaban distorsionando la realidad. [Se recomienda la lectura de 'La cocina del CIS endulza al PP pese a que amarga a los votantes']. El CIS lo explica de la siguiente manera: "Las respuestas a esta pregunta [intención de voto + simpatía] no constituyen una buena previsión si lo que pretende es acercarse a los resultados de unas elecciones próximas ya que son muy altos los porcentajes de las opciones 'No sabe/No contesta'". Si ese porcentaje es muy alto, entonces habría un número desmesurado de abstenciones, por lo que el CIS lo que hace es retocar el resultado "dando por hecho que todas las ovejas van a volver al mismo redil", dijo Luque.

Situación muy ajustada en Madrid

¿Qué hace IU? Usar únicamente los datos, en provincias donde se hayan realizado más de 100 encuestas ─ si son menos, no se deberían utilizar si lo que se quiere es hacer una radiografía realista ─ , y establecer unos porcentajes de intención de voto para cada partido. Una vez calculadas esas tablas, el estudio recoge los datos y "mediante una extrapolación lineal" retira "los casos que no serían parte de la asignación de casos efectiva". Es decir, aquellos que por su respuesta dicen o bien que no van a votar a ningún partido, o bien que no saben a quién le darán su apoyo.
Esos resultados son sometidos a la Ley D'Hont y así se asignan en cada una de las 33 provincias los escaños que correspondan a cada formación. En ese reparto llama la atención, por ejemplo, Barcelona, donde el PP tendría sólo 3 escaños, por 11 del PSOE y 6 de IU. También Madrid, donde la situación estaría realmente ajustada. El estudio de IU otorga 13 escaños al PP, 10 al PSOE, 7 a IU y 6 a UPyD.
El panorama en el grueso del Estado, una vez sumados todos los escaños de todas las provincias ─ allí donde se han hecho más de 100 encuestas ─ muestra a las claras el desplome del PP, que tendría en total 93 diputados, por 115 del PSOE, 35 de IU, 14 de UPyD y 9 de CiU.
IU ha incorporado posteriormente los escaños que corresponderían a cada partido en las provincias donde se han hecho menos de 100 encuestas dando como resultado un PP con entre 124 y 125 escaños, muy por debajo del PSOE, que obtendría entre 136 y 137. IU, por su parte, se mantendría en los 35 ─ los resultados de IU tienen en cuenta también los de ICV en Catalunya ─; UPyD oscilaría entre los 15 y 16; mientras que a CiU le corresponderían 11.
La proyección final de votos, es la relatada más arriba. de los 350 escaños del Congreso 125 irían a parar al PP, 138 al PSOE, 35 a IU, 15 a UPyD y 11 a CiU.

Fuente: www.publico.es

No hay comentarios: