18 de noviembre de 2013

IU teme una subida del Impuesto de Bienes e Inmuebles en 2015

http://www.daimiel.es/ptr/gestion/usuarios/user235550/daimiel/files/img/vdaimiel290158020131118142707.JPG?maxHeight=350&maxWidth=590&distort=1 
La coalición vuelve a manifestar en rueda de prensa sus dudas respecto a última modificación del IBI aprobada en el pasado pleno acusando al concejal de Hacienda de “tergiversar la información”. En la rueda de prensa también se analizaban los datos del paro de octubre que, en Daimiel, arrojan una subida de 276 nuevos desempleados.

Daimiel Noticias.- Izquierda Unida comparecía este lunes en rueda de prensa para rebatir una vez más las declaraciones del concejal de Hacienda, David Gómez-Cambronero, sobre la modificación del IBI aprobada la pasada sesión plenaria. El concejal de la coalición, Juan Julián Rodríguez de la Rubia acusaba a Gómez-Cambronero de “tergiversar la información” al anunciar sólo la bajada del tipo de gravamen sin citar la actualización del valor catastral que se tendrá que hacer el año que viene al renunciar a la subida del 0,10% impuesta por el Gobierno Central en el 2012. Además, declaraba, “tampoco sabemos cual es la intención del Equipo de Gobierno con el IBI para el 2015”. En este sentido, Rodríguez de la Rubia reiteraba que “la bajada real del tipo de gravamen no es del 12% como anunciaba, sino que realmente se trata de un 2%”.

El edil insistía en recordar que “la subida del valor catastral va asociada también a un aumento de impuestos como el de transacciones o plusvalías”, y citaba la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Control de Déficit Público de 2012 por la que no es posible por parte de los ayuntamientos recaudar menos de lo que se recaudaba con anterioridad a su aplicación, por lo que, entendía, que “si la recaudación baja por un lado, habrá de subirse por otro en forma”, entendía, “de más impuestos o recortes”.

Según su punto de vista, debería ser Gómez Cambronero, el que informara tanto a la oposición como a la ciudadanía de todos estos detalles, “temiéndose” que el año 2015 se llevará a cabo una nueva ponencia de valor, la última se hizo en el 2000, que conllevaría una subida del impuesto. Precisamente sobre la modificación del IBI estimaba que “hubiera sido conveniente una valoración económica previa, que no política, de la norma por parte de Intervención”.

Por otro lado, desmentía que IU sacara las propuestas fuera de plazo, ya que, consideraba, “el pleno es el foro más importante para expresar ideas y mostrar propuestas”, y señalaba que, “después de aprobarse la norma, existe un plazo de un mes para presentar alegaciones”.

De esta forma, volvía a mostrar su disconformidad con la “no bajada del IBI” a familias numerosas propuesta por la coalición rojiverde, y con el nuevo tramo único del IAE, independiente de la calle donde se encuentre el negocio.

En este sentido, Galo Sánchez-Bermejo, tomaba la palabra para valorar  el trabajo de Izquierda Unida “gracias al cual el concejal de Hacienda ha comparecido para dar explicaciones sobre la subida del valor catastral”. Respecto a la petición de disculpas que exigía Gómez-Cambronero, Sánchez Bermejo consideraba que se deben pedir disculpas por “expresar su opinión o tener una diferencia de criterio”.

Datos del paro en octubre
En la rueda de prensa, el miembro del partido José Manuel López, analizaba los datos del paro del mes de octubre que, anunció, en Daimiel arrojan un aumento en 276 desempleados. López acusaba a la concejal de Empleo, María Dolores Martín de Almagro de “vender humo” en sus declaraciones en rueda de prensa del pasado 8 de octubre en la que señalaba que la bajada del paro experimentada desde inicios de año no se trataba de algo estacional. Entendía también que la edil “manipula la información” al no ofrecer hasta el momento una rueda de prensa para anunciar esta subida, y recordaba que desde Izquierda Unida ya se avisó de que la bajada del paro de los últimos meses “era circunstancial”.

Así, calificaba de “lamentable” que, “con 3.072, unas 800 personas más que cuando comenzó a gobernar el Partido Popular en Daimiel, Martín de Almagro hablara de ventana abierta a la esperanza”. López añadía que con esta subida retrocedemos a cifras de mayo, un aumento que, además, dijo, “afecta sobre todo a los mayores de 45 años, y de forma especial a las mujeres, y que supera en 53 personas el dato de octubre del año pasado”.

Fuente: www.daimiel.es

No hay comentarios: