13 de noviembre de 2013

El cierre de RTVV por el PP es el ejemplo de la "tormenta perfecta de la deuda, el despilfarro y los corruptos" en el País Valencià

Los participantes en la VI Jornada Interparlamentaria que IU ha celebrado en Valencia aprueban un manifiesto en el que expresan “su más firme y contundente rechazo hacia esta agresión contra los servicios públicos” y su “solidaridad con los trabajadores afectados por un decisión manifiestamente injusta y antidemocrática”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, expresó hoy el “rechazo radical y absoluto” de su formación al cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y aseguró que esta imposición del Partido Popular ilustra que en el País Valenciá se ha dado “una especie de tormenta perfecta” en la que van incluidas “la deuda, el despilfarro y los corruptos”.

Lara realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa ofrecida en las Cortes valencianas en un receso de la VI Jornada Interparlamentaria que IU, a través de su federación de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), ha organizado en la capital de esta comunidad, en la que estuvo acompañado, entre otras dirigentes, por la coordinadora de EUPV, Marga Sanz.

Los dirigentes de IU dedicaron un apartado especial durante este encuentro interparlamentario a expresar tanto su rechazo al cierre de RTVV como su “total solidaridad” con los trabajadores de la radio televisión pública valenciana, incluso de manera gráfica con una pancarta en el exterior de la Cámara.

En este sentido, Lara denunció que el PP ataca directamente a los trabajadores del ente a quienes busca “expulsar y quitar el empleo destruyendo lo que es un medio de comunicación fundamental, esencial e importante para la Comunitat”.

Detalló su idea de la “tormenta perfecta”, de la cual este cierre es “un botón”, y dijo que está compuesta por la “deuda de esta autonomía, que tiene el nivel más alto junto a la de Castilla-La Mancha de todas las comunidades del conjunto español”; el “despilfarro”, que “se ha dado de una manera notoria con respecto a las demás comunidades”, así como que estamos en el lugar “con más corruptos por kilómetro cuadrado entre los que gobiernan esta comunidad autónoma”.

“Por tanto –sentenció-, se ha dado la tormenta perfecta y el caso de Canal 9 viene a contemplar e identificar lo que ha sido una acción de gobierno durante años que ha tenido el PP en esta comunidad autónoma”.

Criticó que con el cierre de RTVV se atente “contra un elemento fundamental y esencial como es el elemento identitario de la lengua en la Comunitat Valenciana” y, a su vez, “contra un medio que debe ser independiente y ofrecer una información objetiva, independiente y plural”.

Lara denunció también que en Radio Televisión Valencia se ha dado “la manipulación política permanente para deteriorar un servicio público” y se ha hecho de forma “consciente y premeditada. El Partido Popular ha aplicado su doctrina: deteriorar la público para privatizar”.

El máximo responsable de IU dejó claro que a nivel federal se respaldarán “todas las acciones” que realicen sus compañeros de EUPV, tanto “desde el punto de vista institucional como jurídico, si fuera necesario” a fin de “reivindicar el derecho que tienen
los valencianos y las valencianas de tener un medio público de información”.

Avisó que “a quienes hay que cerrar, a quienes hay que privatizar, es a aquellos que son incapaces, por razones de incapacidad, de inutilidad o por razones de intereses, de gestionar los servicios públicos que los ciudadanos ponemos en sus manos”.

Marga Sanz fue la encargada de dar a conocer el manifiesto elaborado en la Jornada Interparlamentaria de IU contra el cierra de RTVV, en el cual “los parlamentarios de los grupos autonómicos de las distintas federaciones de Izquierda Unida” expresan “su más firme y contundente rechazo hacia esta agresión contra los servicios públicos”.

Este documento rechaza también el ataque que supone “contra la lengua y la cultura propias del pueblo valenciano” y expresa la “solidaridad” de IU “con los trabajadores afectados por un decisión manifiestamente injusta y antidemocrática”.

No hay comentarios: