30 de noviembre de 2013

IU-CLM DENUNCIA EL SEGUNDO AÑO DE PRESUPUESTO 0 PARA BIBLIOTECAS

La formación asegura que la cultura está perseguida por el gobierno regional de Castilla La Mancha.
Las Bibliotecas fomentan la cultura de manera igualitaria y sin distinciones, acercándola a todos los rincones de la región.
El Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha criticado duramente que este año, igual que el anterior, no haya ni un euro de financiación en los presupuestos regionales para las Bibliotecas Públicas de nuestra región. 
Para la formación, existe orden de busca y captura contra la cultura de acceso a toda la ciudadanía, como demuestra que las Bibliotecas tengan que pasar otro año más en blanco o a expensas de las cuentas de los Ayuntamientos. Desde IU tienen claro que las bibliotecas representan un saber accesible a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad y facilita llevar hasta el último rincón de Castilla La Mancha todo el saber. Quizás ese sea el problema.
Jacobo Medianero, responsable del Área de Educación de IU-CLM, ha querido destacar que “las bibliotecas, además de lo importantes que son por el saber que albergan, acercan cuestiones como las nuevas tecnologías a los municipios y sirven como punto de encuentro en localidades pequeñas.” Una buena biblioteca, ha añadido, “bien gestionada y con los medios suficientes, representa una alternativa real de ocio cultural para la ciudadanía en general y los jóvenes en particular.”
Desde IU también han querido mostrar su preocupación por las y los bibliotecarios que, con esta nueva “no-financiación”, pueden ver como sus Ayuntamientos se ven obligados a reducir sus horas de trabajo o prescindir, directamente, de algunos de ellos. Otra medida más, han añadido desde IU, que atenta contra la educación y la cultura y pone en peligro los empleos relacionados con la mismos.
Por último, desde IU creen que esta decisión pone en serio riesgo los planes de fomento de la lectura que se realizan desde las bibliotecas y que tan buenos resultados han dado. Para muestra de este extremo está el Premio María Moliner conseguido por la biblioteca conquense de Mota del Cuervo en este 2013.

No hay comentarios: