4 de noviembre de 2013

Izquierda Unida apoya a la Coordinadora 'Paremos la criminalización de la protesta social' para responder a la "autoritaria y reaccionaria reforma del Código Penal" del PP

El diputado de Izquierda Unida y portavoz parlamentario en materia de Justicia, Gaspar Llamazares, ha trasladado hoy el apoyo de su grupo parlamentario a la coordinadora ‘Paremos la criminalización de la protesta social’ en contra de la restrictiva reforma del Código Penal que plantea el Gobierno del PP y que se tramita en el Congreso.

Llamazares y el responsable de Justicia de la dirección federal de IU, Antonio Cortés, asistieron a la reunión que representantes de la coordinadora mantuvieron hoy en dependencias de la Cámara Baja con distintas formaciones políticas y grupos parlamentarios.

El diputado de IU por Asturias les trasladó la receptividad del grupo de IU, ICV-EUiA, CHA a las propuestas planteadas para evitar el “recorte de libertades” que supondrá la reforma penal del Gobierno. En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, calificó la propuesta de nuevo Código Penal del PP como una “barbaridad autoritaria y reaccionaria”, entre otras cosas porque responde a las “mareas ciudadanas restringiendo derechos fundamentales”.

Para Llamazares, es necesario enfrentarse a una reforma “que se hace contra las manifestaciones, contra las reuniones, contra todo tipo de ocupaciones y, en definitiva, tiene como destinatarios a todos los que se han movido o quieran moverse contra el PP y sus políticas”.

En consonancia con lo expresado por parte de la coordinadora -de la que forman parte, entre otras, asociaciones como Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales, el Foro de Abogados, la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas e Intersindical Madrid-, advirtió de que los cambios que impulsa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tienen entre sus principales objetivos “criminalizar de forma clara cualquier tipo de protesta social”.

No hay comentarios: