El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU advierte
de que “estaremos muy atentos al resultado final del proceso, ya que es
muy posible que Montoro lo utilice como un instrumento de su particular
‘doctrina del shock’, es decir, amenazar con unas medidas inasumibles
para luego presentar su verdadera política como una concesión y un logro
extraordinarios”
El secretario ejecutivo de
Economía y Empleo de Izquierda Unida Federal, José Antonio García Rubio,
ha calificado el informe que ha hecho llegar el denominado ‘grupo de
expertos’ al Gobierno del PP de “ataque a los trabajadores y a los
pequeños empresarios”. Valora que “estamos ante una propuesta que, en la
práctica, reduce los recursos fiscales del Estado y beneficia
exclusivamente a los grandes contribuyentes, tanto por IRPF como por el
Impuesto de Sociedades”.
García Rubio analiza que “el criterio
de aumentar los impuestos indirectos -IVA e Hidrocarburos, por ejemplo-
afecta esencialmente a los sectores populares y reduce a la nada
cualquier otra medida. Además, tendrá un efecto muy negativo sobre el
consumo y contribuirá así a hacer más fuerte la amenaza de deflación,
así como a dificultar la creación de empleo”.
“En el fondo, no
se trata de bajar impuestos como dice Montoro -afirma García Rubio- sino
de cambiar impuestos de los más ricos, bajando sociedades y tramos
junto a tipos máximos de IRPF. Realmente se elevan proporcionalmente los
que pagan los más necesitados, para lo que se reclasifican los
productos en el IVA o se incluyen la vivienda habitual sin otras
limitaciones en la imposición por renta. No pasamos por alto que en su
presentación del informe, Montoro ‘olvidó’ precisamente el criterio de
progresividad que está establecido expresamente en la Constitución”.
El
responsable económico de IU afirma que “este trasvase del peso de la
imposición fiscal está el trasfondo de este informe inspirado por la
ortodoxia neoliberal. Desde IU vamos a estar muy atentos al resultado
final del proceso, ya que es muy posible que Montoro lo utilice como un
instrumento de su particular ‘doctrina del shock’, es decir, amenazar
con unas medidas inasumibles para luego presentar su verdadera política
como una concesión y un logro extraordinarios, pero en la que se
mantienen los objetivos principales”.
Para García Rubio, “las
primeras muestras de esta vieja estrategia del ‘poli bueno-poli malo’ la
hemos podido ver ya hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de
Ministros, donde la vicepresidente del Gobierno se ha esforzado mucho
por marcar una supuesta distancia con algunas de las propuestas
realizadas por ‘sus’ expertos, como la de la fiscalidad de la vivienda
habitual”.
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU
analiza también que “el esbozo de la propuesta hasta ahora conocida de
estos expertos apunta a un grave riesgo de recentralización, cuando
propone la supresión de gran número de impuestos autonómicos a cambio de
mayor capacidad tributaria y un aumento de la corresponsabilidad. En
este sentido, al igual que en el criterio general de la reforma, habrá
que esperar a la ‘letra pequeña’ de la misma y, sobre todo, a la
voluntad política del Gobierno”.
“Resulta contradictorio –añade-
suprimir recursos fiscales de las autonomías (se propone eliminar
muchos de los tributos y tasas que enredan la ‘maraña fiscal’
autonómica) y defender, al mismo tiempo, el aumento de su capacidad
tributaria. Es igual de contradictorio afirmar que se van a bajar
impuestos y pretender cumplir con las exigencias de déficit de la Unión
Europea”.
Izquierda Unida trabaja en los últimos meses en su
propuesta fiscal alternativa a la reforma que concretará el Gobierno de
Mariano Rajoy en las próximas semanas. Para ello, a finales de noviembre
pasado realizó unas Jornadas sobre ‘Una reforma fiscal justa para una
salida social de la crisis’, con la presencia de cerca de 30
organizaciones sociales y sindicales con las que se abrió un proceso de
aportaciones y enmiendas. Ese proceso ha concluido ya y se están
elaborando sus conclusiones que serán presentadas públicamente en los
próximos días.
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