17 de marzo de 2014

García Rubio califica las líneas básicas conocidas del informe de los ‘expertos del Gobierno’ sobre la reforma fiscal de “ataque a los trabajadores y a los pequeños empresarios”

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU advierte de que “estaremos muy atentos al resultado final del proceso, ya que es muy posible que Montoro lo utilice como un instrumento de su particular ‘doctrina del shock’, es decir, amenazar con unas medidas inasumibles para luego presentar su verdadera política como una concesión y un logro extraordinarios”

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de Izquierda Unida Federal, José Antonio García Rubio, ha calificado el informe que ha hecho llegar el denominado ‘grupo de expertos’ al Gobierno del PP de “ataque a los trabajadores y a los pequeños empresarios”. Valora que “estamos ante una propuesta que, en la práctica, reduce los recursos fiscales del Estado y beneficia exclusivamente a los grandes contribuyentes, tanto por IRPF como por el Impuesto de Sociedades”.

García Rubio analiza que “el criterio de aumentar los impuestos indirectos -IVA e Hidrocarburos, por ejemplo- afecta esencialmente a los sectores populares y reduce a la nada cualquier otra medida. Además, tendrá un efecto muy negativo sobre el consumo y contribuirá así a hacer más fuerte la amenaza de deflación, así como a dificultar la creación de empleo”.

“En el fondo, no se trata de bajar impuestos como dice Montoro -afirma García Rubio- sino de cambiar impuestos de los más ricos, bajando sociedades y tramos junto a tipos máximos de IRPF. Realmente se elevan proporcionalmente los que pagan los más necesitados, para lo que se reclasifican los productos en el IVA o se incluyen la vivienda habitual sin otras limitaciones en la imposición por renta. No pasamos por alto que en su presentación del informe, Montoro ‘olvidó’ precisamente el criterio de progresividad que está establecido expresamente en la Constitución”.

El responsable económico de IU afirma que “este trasvase del peso de la imposición fiscal está el trasfondo de este informe inspirado por la ortodoxia neoliberal. Desde IU vamos a estar muy atentos al resultado final del proceso, ya que es muy posible que Montoro lo utilice como un instrumento de su particular ‘doctrina del shock’, es decir, amenazar con unas medidas inasumibles para luego presentar su verdadera política como una concesión y un logro extraordinarios, pero en la que se mantienen los objetivos principales”.

Para García Rubio, “las primeras muestras de esta vieja estrategia del ‘poli bueno-poli malo’ la hemos podido ver ya hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde la vicepresidente del Gobierno se ha esforzado mucho por marcar una supuesta distancia con algunas de las propuestas realizadas por ‘sus’ expertos, como la de la fiscalidad de la vivienda habitual”.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU analiza también que “el esbozo de la propuesta hasta ahora conocida de estos expertos apunta a un grave riesgo de recentralización, cuando propone la supresión de gran número de impuestos autonómicos a cambio de mayor capacidad tributaria y un aumento de la corresponsabilidad. En este sentido, al igual que en el criterio general de la reforma, habrá que esperar a la ‘letra pequeña’ de la misma y, sobre todo, a la voluntad política del Gobierno”.

“Resulta contradictorio –añade- suprimir recursos fiscales de las autonomías (se propone eliminar muchos de los tributos y tasas que enredan la ‘maraña fiscal’ autonómica) y defender, al mismo tiempo, el aumento de su capacidad tributaria. Es igual de contradictorio afirmar que se van a bajar impuestos y pretender cumplir con las exigencias de déficit de la Unión Europea”.

Izquierda Unida trabaja en los últimos meses en su propuesta fiscal alternativa a la reforma que concretará el Gobierno de Mariano Rajoy en las próximas semanas. Para ello, a finales de noviembre pasado realizó unas Jornadas sobre ‘Una reforma fiscal justa para una salida social de la crisis’, con la presencia de cerca de 30 organizaciones sociales y sindicales con las que se abrió un proceso de aportaciones y enmiendas. Ese proceso ha concluido ya y se están elaborando sus conclusiones que serán presentadas públicamente en los próximos días.

No hay comentarios: