31 de marzo de 2014

Cayo Lara responde irónico a la intención del PP de esconder y limitar las manifestaciones y afirma que "no sé si estará pensando en llevárselas a la Moraleja"

El coordinador federal de IU muestra su satisfacción por el rechazo del CGPJ a importantes artículos del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, la “ley mordaza” que impulsa el ministro Fernández Díaz

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado hoy la intención del PP de esconder las manifestaciones bajo el pretexto de alejarlas de las zonas históricas de las principales ciudades. La propuesta para recortar el derecho constitucional de manifestación en el centro de las localidades, lanzada ayer por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y que no tardó en secundar el ministro del Interior,  Jorge Fernández Díaz, recibió la respuesta irónica de Lara, que señaló si Botella “no sé si estará pensando en llevarse las manifestaciones a La Moraleja”.

Cayo Lara compareció esta mañana en rueda de prensa en la sede de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) junto al diputado Ricardo Sixto y a la coordinadora de la federación valenciana de IU, Marga Sanz. Consideró que lo que busca el partido de Mariano Rajoy con propuestas de este tipo es “ningunear las manifestaciones” y se suman a otras “medidas represivas” con el objetivo “no sólo de que la gente no salga a la calle, sino que ni se conozca que hay una protesta”.

Para el máximo responsable de IU, las protestas que se suceden son el “resultado legítimo” de la política de recortes y de eliminación de derechos del Gobierno ‘popular’ y valoró que “no se resolverán con represión” sino cuando termine “la violencia social” que ejerce “el Consejo de Ministros contra los ciudadanos”.

Lara aludió a la multitudinaria manifestación del 22M de las ‘Marchas de la Dignidad’ en Madrid “una de las más importantes de la democracia” y lamentó que desde distintas instancias políticas y mediáticas se haya dado “más repercusión a los actos vandálicos que se produjeron al final por la acción de unos cuantos. Algunos piensan que se forzó la máquina para que no fuese noticia la manifestación, sino los disturbios”.

Denunció que el resultado de las políticas del PP es “una desigualdad creciente” contra la que “aumentan las protestas sociales, que están cargadas de razones” y, por ello, “cada vez sale más gente a la calle”.

Lara -que desarrolla toda su jornada de trabajo de hoy en Valencia y esta tarde intervendrá en un acto público en la localidad de Torrent bajo el lema ‘Ante los recortes del PP, ¡Hay alternativa!- abundó en esta línea. Se refirió también al rechazo unánime del Pleno del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) a importantes artículos del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, la norma que impulsa el ministro Fernández Díaz y a la que se refirió como “ley mordaza”, por considerarlos inconstitucionales. Aseguró que en lugar de tratar de sacar adelante leyes así el Gobierno debería “decretar medidas sociales, con lo que impediría que la gente salga a la calle a protestar”.

Se refirió también a uno de los últimos informes de Cáritas, que revela que España es el segundo país de Europa tras Rumanía con mayor pobreza infantil, y señaló que datos así deberían llevar al Gobierno del PP a situarse “no el triunfalismo de que vamos a salir de la crisis” sino “en la realidad objetiva”, porque “la situación política tiene un nombre: desigualdad”.

No hay comentarios: