5 de marzo de 2014

IU denuncia el “rodillo” aplicado por el PP al vetar que se pueda debatir en el Congreso crear una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA recuerda que el Gobierno sigue sin remitir las grabaciones con las imágenes de lo ocurrido en la frontera, donde perecieron ahogados 15 inmigrantes, a pesar de que el Congreso tramitó la petición hace ya dos semanas

El portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA en el Congreso y diputado de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha denunciado hoy que el PP haya vetado que se pueda debatir en el Pleno la petición registrada por grupo para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia de Ceuta del pasado 6 de febrero, donde fallecieron 15 inmigrantes al intentar alcanzar a nado territorio español. Centella ha criticado que la formación que sustenta al Gobierno de Mariano Rajoy “de nuevo ha ejercido su rodillo y su capacidad de veto”, como lleva haciendo a lo largo de toda la legislatura con cualquiera de las peticiones de investigación planteadas.

El parlamentario de IU por Sevilla valoró durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que con esta decisión, que alcanza también a otra petición en el mismo sentido planteada por el Grupo Socialista, el PP “pierde toda la credibilidad en la propuesta para modificar el Reglamento” del Congreso.

A pesar de lo sucedido, Centella ha advertido que la tragedia de Ceuta, al igual que la política de inmigración que lleva a cabo el Ejecutivo del PP, tendrá que discutirse “más pronto que tarde” en la Cámara Baja.

“Vamos a reconvertir la propuesta –explicó- para que se acabe votando la comisión” y el Grupo Popular no pueda “hurtar el debate al Pleno”, ya que consideró que estamos ante una cuestión muy importante sobre la que el Parlamento tiene que pronunciarse, entre otros motivos porque “está a debate en Europa” y según cómo se administre “puede hacer daño” a la imagen de nuestro país debido a las resistencias que impone el Gobierno.

José Luis Centella recordó también que el Gobierno del PP sigue sin remitir las grabaciones con las imágenes de los sucesos en la frontera de Ceuta del pasado día  6 que solicitó IU, petición que la Mesa del Congreso ya tramitó hace dos semanas. “El que oculta algo teme”, ha apostillado, al tiempo que recordó que no vale con que Interior colgara en su web las que dice que son todas las imágenes existentes. En su opinión, si el PP estuviera seguro de que la actuación en Ceuta fue correcta estaría “a la ofensiva” y no “a la defensiva”.

No hay comentarios: