10 de marzo de 2014

Izquierda Unida de Daimiel realiza un balance de la sesión plenaria de marzo

http://www.daimiel.es/ptr/gestion/usuarios/user235550/daimiel/files/img/vdaimiel290407220140310145411.JPG?maxHeight=350&maxWidth=590&distort=1Entre otros asuntos, desde la coalición rojiverde se vuelve a insistir en la gestión pública de la Piscina Cubierta. También se animaba a la sociedad a movilizarse contra "el menoscabo de sus derechos", en relación con la situación de la Ley de Dependencia.

Izquierda Unida ofrecía este lunes una rueda de prensa en el que repasaba los puntos tratados en la última sesión plenaria. El concejal Juan Julián Rodríguez de la Rubia, volvía a insistir en la defensa por parte de su grupo en que "la gestión de la Piscina Cubierta se haga desde lo público". Máxime después de comprobar que durante los nueve años de gestión de esta instalación por parte de la empresa anterior, "no ha habido ningún año en que se haya ganado dinero", suponiendo este último unas perdidas para la empresa "de unos 176.000 euros".

Así, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento habría gastado en la instalación, "entre subvenciones y gasto de agua alrededor de un millón de euros, unos 100.000 por año", y que "esta es aproximadamente la subvención que se daría a la empresa adjudicataria según el pliego de condiciones", consideraba más adecuada la gestión pública en el recurso, "teniendo en cuenta que el coste va a ser el mismo", y recordando la "rentabilidad social que conlleva la práctica deportiva". Asimismo, también mostraba su preocupación, vistas las cuentas presentadas, sobre si la nueva empresa repercutiría su rentabilidad en despidos o en un menoscabo de los derechos de los actuales 19 trabajadores de la Piscina Cubierta.

También aludía a la moción presentada por su grupo sobre la celebración de una feria de muestras sobre empresas del sector turístico y medioambiental. En este sentido, reiteraba la necesidad de que "todos los sectores económicos de Daimiel trabajen de forma conjunta para dotar a la localidad una oferta turística concreta, así como para reforzar la limitada oferta hotelera actual", que según entiende De La Rubia, solucionarían el inconveniente de que gran parte de la gente que visita Las Tablas, no pase por Daimiel. Según sus palabras, "esta feria podría servir para empezar a solucionar estos problemas ofreciendo un escaparate provincial, regional o nacional, para la localidad y su tejido empresarial".

Tanto Rodríguez de la Rubia como Galo Sánchez Bermejo hablaron sobre la situación de la Ley de Dependencia. Sánchez Bermejo señaló como "una vergüenza que se menoscaben los derechos de los dependientes y la sociedad lo consienta". Según el concejal, el Partido Popular quiere "cargarse la ley de dependencia", respondiendo así a las palabras de la concejal de Bienestar Social María del Carmen Torija, al justificar estas revisiones en que había gente fallecida cuyas familias seguían cobrando dependencia.

Un problema que Sánchez Bermejo achacaba a "un desfase temporal ocasionado por los tramites de la administración, no achacable a las familias", ya que, cuando se hace efectiva la comunicación del deceso, "el dinero cobrado de las prestaciones se devuelve". "Lo que no tiene sentido", decía Sánchez Bermejo, "es bajarles el grado a dependientes que no pueden mejorar". Asimismo, denunciaba que "los trabajadores de los Servicios Sociales en Daimiel no tenga una plaza fija y que sus puestos se vean condicionados a subvenciones". Sánchez Bermejo entendía que la causa de estos problemas tiene su origen en las anteriores políticas del PSOE que "no consiguieron hacer intocables estos servicios".

De esta forma y "para evitar nuevas pérdidas de derechos", animaba a todos los ciudadanos a protestar "cada vez que se cercenen los derechos de una parte de la sociedad, ya que es esta, y no los partidos políticos, los que tienen la solución a estos problemas", decía.

En sus palabras, Sánchez Bermejo volvía a reclamar un debate político más constructivo en el pleno y que las preguntas fueran contestadas con más diligencia.

Por su parte el dirigente de la coalición, José Manuel López, volvía a preguntar por los Presupuestos Municipales del 2014, y sobre si, vistas las sentencias hechas públicas recientemente al respecto, el ayuntamiento pagará la parte proporcional de la paga extra de navidad del 2012 al personal funcionario y laboral. También ponía en duda que el tejido productivo que se está incentivando últimamente en Daimiel, como la reciente implantación de una empresa de máquinas recreativas o de un taller de empleo sobre iluminación y ornamentación eléctrica, "sean los sectores más productivos de cara a la creación de empleo en la localidad". López recordó en su intervención que la tasa de desempleo actualmente en Daimiel es del 42%, "más de 3.000 parados, un número que se incremento en 700 desde que el partido popular está en el gobierno", reclamando más políticas que realmente incentiven la contratación.

También aprovechó la ocasión, para, en vista de la celebración, el pasado día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, mostrar su apoyo a las reivindicaciones de las mujeres "hoy más que nunca", ya que "están siendo atacados sus derechos de forma brutal especialmente con la reciente Reforma Laboral, y con la reforma de la Ley del Aborto. López hizo lo propio también con los conductores de la Junta de Comunidades cuyas plazas, según el dirigente, van a ser amortizadas por Cospedal para "contratar a dedo y sin control" a sus sustitutos.

Fuente:   www.daimiel.es

No hay comentarios: