24 de marzo de 2014

IU denuncia que quienes "alardean" del consenso que logró Suárez son quienes lo han roto

En medio de un mar de alabanzas y buenas palabras, la crítica política también se ha colado este lunes durante el homenaje que está recibiendo el recién fallecido expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el Congreso de los Diputados. Desde Izquierda Unida y desde el Partido Comunista (PCE) han recordado que muchos de los que ahora reivindican el espíritu conciliador del exjefe del Ejecutivo han roto el consenso constitucional de 1978 e incluso el pacto social que promulgó el exdirigente centrista.
En declaraciones a las puertas del hemiciclo, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha querido manifestar el "respeto" y la "solidaridad" de su federación con Suárez, de quien ha celebrado su valentía "en aquel tiempo muy difícil". Una época, ha recordado, en la que "había quien no quería que se diera ese paso a la democracia" y quien, como el dirigente de IU, juzgaba en cambio que lo se estaba haciendo "se quedaba corto".
Lara, que ha comparecido ante los medios junto al también diputado y secretario general del PCE, José Luis Centella, y al lado del candidato de IU para las europeas, Willy Meyer, ha celebrado el espíritu de consenso del expresidente del Gobierno, en un momento en el que a su juicio "se está rompiendo el pacto social" que Suárez promovió con los Pactos de la Moncloa.

"Sin consultar al pueblo"

No obstante, Lara ha anunciado que desde IU tratarán de que no se rompan más acuerdos. "Continuaremos trabajando para que realmente, aquel espíritu de la democracia, pueda tener todo el contenido que muchísima gente, incluido Adolfo Suárez, le dio con su trabajo, con su esfuerzo y con su valentía en aquellos momentos tan difíciles de la historia española", ha asegurado.
A su lado, Centella recordaba en que hoy, muchos de los que hablan de ese consenso que representó Suárez, lo rompieron hace apenas tres años. "En agosto de 2011 hubo quien rompió ese consenso constitucional y modificó la Constitución sin consultar al pueblo como se hizo en 1978", ha dicho, en clara referencia al PSOE y al PP, que aprobaron esa reforma constitucional para modificar el artículo 135 y establecer la estabilidad presupuestaria como objetivo máximo de las instituciones. "Hoy nos podemos felicitar del consenso de ese momento, pero ese pacto fue roto en 2011 y hoy nuestro reconocimiento a la figura de Adolfo Suárez cobra ese valor porque otros que hoy alardean no lo cumplen", ha insistido.

Legalizó el PCE

Centella ha puesto en valor que fuera precisamente Suárez quien legalizara su partido en 1977. Según ha destacado, el expresidente del Gobierno "entendió que sin el PCE era imposible establecer un proceso democrático".
El exsecretario general de CCOO y exdiputado socialista, Antonio Gutiérrez, ha destacado por su parte que Suárez fue "capaz de unir a gente tan diversa" porque renunció a sus "aspiraciones personales". En su opinión, "lo sustantivo" es que ni la muerte "podrá borrar la vida de Adolfo Suárez".

Fuente:   www.publico.es

No hay comentarios: