28 de marzo de 2014

Caridad García pide a la Defensora del Pueblo que actúe "de oficio" ante "la pobreza estructural y la desigualdad creciente" provocada por la crisis y los recortes

La portavoz parlamentaria de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo afirma que la defensa de la ciudadanía “debería ser la mayor preocupación de las Administraciones Públicas”

La diputada de IU y portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Caridad García Álvarez, ha reclamado hoy en el Pleno del Congreso a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que actúe “de oficio” ante la “pobreza estructural y la desigualdad creciente” que sufren los españoles, debido a las consecuencias de una crisis “que ellos no han provocado”. Según García Álvarez, la defensa de la ciudadanía “debería ser la mayor preocupación de las Administraciones Públicas”.

Durante su intervención parlamentaria en respuesta a la presentación por parte de Becerril de su Informe de Gestión del 2013, García Álvarez ha explicado que “el pueblo lo está pasando mal y necesita comprobar que las instituciones se preocupan, tienen intención de apoyarlos y buscar soluciones para salir del auténtico infierno en el que viven”.

“La gente está muy desencantada -ha advertido-, y tiene la sensación de que se les ha abandonado a su suerte en un mundo donde las injusticias son cada día mayores”, unos hechos que han producido cierto “pasotismo institucional”.

La diputada de IU describió la situación en la que viven millones de personas en nuestro país, relativa a los “casi tres millones de niños y niñas bajo el umbral de la pobreza, los cientos de miles de hogares que no tienen ningún ingreso, el paro juvenil cercano el 60%, las pensiones cada vez más devaluadas o la reducción de los salarios año tras año”.

Por ello, García Álvarez declaró “no compartir el optimismo” del Gobierno ni el reflejado en el informe de la Defensora del Pueblo que, a su juicio, “está basado en informes realizados por entidades financieras que han ganado 9.000 millones de euros el pasado año, que a su vez han dejado en la calle a 20.000 trabajadores”, mientras recomiendan “seguir profundizando en los recortes y las rebajas salariales”.

También señaló algunas coincidencias entre su grupo y el informe, entre ellas la interposición del recurso de inconstitucionalidad, realizada a petición del diputado de IU Alberto Garzón, contra los apartados 2 y 3 de la disposición adicional tercera el ‘Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras’. También aludió a la visita de la Defensora del Pueblo a la Unidad Terapéutica Educativa del Centro Penitenciario de Villabona, en Asturias.

A lo largo de su intervención parlamentaria García Álvarez criticó las políticas del Gobierno en materia de inmigración, los recortes en educación, sanidad, dependencia o la devaluación de las pensiones que “están contribuyendo al sostén de numerosas familias en nuestro país, supliendo con ello actuaciones que deberían hacerse desde las administraciones públicas”.

La portavoz en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo se ha referido a las víctimas “de ese terrorismo de Estado promovido por el franquismo” y ha reclamado a Soledad Becerril que “interceda para que las familias recuperen esos cuerpos y poder descansar en paz”, aunque algunos quieran “enterrar su memoria”.

No hay comentarios: