5 de marzo de 2014

García Rubio considera que los datos del paro en febrero muestran que la situación del empleo es de “pronóstico reservado” dentro de la gravedad general

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU señala que “disminuye el número de contratos y son, en su inmensa mayoría, temporales y a tiempo parcial, mientras que desde el comienzo de la crisis se han perdido más de 3,8 millones de afiliaciones a la Seguridad Social”

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, califica los datos dados a conocer hoy por los servicios públicos de empleo sobre la evolución del paro en febrero de “menos malos o, si se quiere, de pronóstico reservado dentro de la gravedad de la situación del empleo”.

García Rubio considera que “no conviene perder de vista que si los datos del mes pasado se comparan con los de 2007 para lo bueno, hay que hacerlo también para lo ‘menos bueno’: dos millones de parados más. Se ha pasado del 7,6% de la población activa en desempleo a una cifra próxima al 26%, además de que se han perdido más de 3,8 millones de afiliaciones a la Seguridad Social desde entonces”.

“La mejora del paro en febrero –analiza el dirigente federal de IU- es irrelevante cuando existen más de 4,8 millones de personas registradas como desempleadas. Por otra parte, el dato de afiliación a la Seguridad Social, que es interesante, debe contrastarse con la naturaleza de la contratación. El número de contratos ha disminuido y son, en su inmensa mayoría, temporales y a tiempo parcial. Estamos ante la tremenda situación de personas con contrato de trabajo y con una retribución que les mantienen por debajo del umbral de la pobreza.”

José Antonio García Rubio añade que “no hay espacio para el triunfalismo del Gobierno. El paro sigue siendo el elemento fundamental de la crisis, los contratos que se generan son contratos de pobreza y la protección a las personas desempleadas disminuye en porcentaje y en cantidad media. El Gobierno está organizando la sociedad de la desigualdad”.

No hay comentarios: