28 de marzo de 2014

Cáritas cita a Castilla-La Mancha como ejemplo de una región con los recortes sociales más severos

En el informe sobre precariedad y cohesión social en España que ha dado conocer este jueves la Fundación Foessa, dependiente de Cáritas Española, pone a Castilla-La Mancha como ejemplo de una región donde la magnitud de los recortes del gasto publico ha sido mayor en el conjunto del país.
En un documento que analiza los parámetros e indicadores socioeconómicos de ámbito nacional, con escasas referencias concretas a comunidades autónomas, cuando cita a Castilla-La Mancha es para advertir que es una región donde más se ha recortado en la financiación de los servicios públicos.
Cuando se indica que la concesión de rentas mínimas a hogares sin ingresos ha tocado su techo máximo, señala lo siguiente: "En 2012 se registró, de hecho, una reducción del número de perceptores totales, marcado, en términos cuantitativos, por la reducción del número de beneficiarios en algunas de las comunidades que mas aportan a la cifra total, como, sobre todo, el País Vasco y Andalucía, y, en lo cualitativo, por la reducción que se observa en algunas de las comunidades donde la magnitud de los recortes del gasto público ha sido mayor, como Castilla-La Mancha, donde el volumen de beneficiarios casi disminuyó a la mitad en 2012".
La desigualdad, problema crónico
Según Foessa, el aumento de la desigualdad es, sin duda, una de las amenazas más graves de las posibles secuelas en el largo plazo de la crisis.
"El hecho de que el mayor ajuste se haya producido en las rentas de los hogares con menores recursos o la experiencia de anteriores fases recesivas, alertan de la posibilidad de que este incremento de la desigualdad se convierta en crónico en el largo plazo".
Para esta Fundación, la hipotética recuperación en los próximos trimestres de tasas positivas de crecimiento del PIB no garantiza, por tanto, que los severos problemas de desigualdad de la sociedad española vayan a reducirse drásticamente.
Continúa el informe: La situación general es, por tanto, muy negativa en términos de los resultados del mercado de trabajo, con menos empleo, más paro, con el poco empleo que se crea mayoritariamente de carácter temporal, salarios más bajos y, además, repartidos más desigualmente.
Dentro de los colectivos más afectados por el desempleo sigue siendo muy preocupante su incidencia en los activos más jóvenes, con una tasa de desempleo superior al 50%.
Se trata, además, de uno de los colectivos donde mayor ha sido la pérdida de activos desde la crisis (mas de un millón y medio), con un fuerte efecto-desánimo y un ritmo creciente de salidas forzadas al exterior. "Solo en el primer semestre de 2013 salieron de España más de 110.000 personas de menos de 30 años".
Severos recortes y pobreza
Para esta institución de Cáritas, "el profundo deterioro del mercado de trabajo en la crisis y la acusada debilidad del sistema de protección social, junto con los severos recortes de prestaciones y servicios, han dado origen a un aumento sin precedentes de las distintas manifestaciones de la pobreza en España".
Por último, recuerda que las formas más severas de pobreza son las que más han aumentado, acompañadas, además, de un empeoramiento continuo en las condiciones de vida de los hogares.
"La inseguridad económica de la población española ha alcanzado sus cotas máximas, llevando a nuestro país a los primeros puestos del ranking europeo en cualquier clasificación que se haga de indicadores de pobreza".

Fuente:   www.elporvenirclm.com

No hay comentarios: