5 de marzo de 2014

Ciudad Real regresa al 30% de paro y vuelve a superar los 70.000 desempleados

Más de 70.000 personas en el desempleo equivalen a más de un 30% de paro en la provincia de Ciudad Real, esta es la estadística de la Encuesta de Población Activa y las cifras a las que el número de personas inscritas en el paro han regresado en este mes de febrero. Un total de 70.775 personas de la provincia de Ciudad Real están en el desempleo. Un dato publicado hoy y que supone un incremento de 1.395, en el últimos mes, un 2,01% de forma relativa. Aunque esta estadística pueda resultar mala, tiene su lectura positiva en su comparativa interanual, con un descenso de 2.798 personas respecto al mes de febrero del pasado año, un 3,80% menos.
Con estas cifras, Ciudad Real se sitúa como la tercera provincia de España que más empleo ha destruido en el mes de febrero, con ese 2% más de personas inscritas en las listas del antiguo Inem, solo le superan Castellón (3,81%) y Jaén (5,12%), en un mes en el que el desempleo en la media nacional ha descendido en un 0,04%.
El dato de incremento de paro tiene su correlación con la destrucción de empleo, con 1.627 personas menos inscritas en la Seguridad Social, un 1,12% menos, y que deja la cifra de personas dadas de altas en la provincia de Ciudad Real en 143.854.
El incremento del paro en febrero es masculino, 1.232 hombres frente a 163 mujeres, fruto de la ausencia de campañas agrícolas en el pasado mes. Un total 975 personas más se han inscrito en el desempleo procedentes del sector agrícola, la razón por la que en los últimos meses había descendido. Le siguen en el incremento de parados el sector Servicios, 305 más, Industria, 94 más, Construcción, 17 , y el colectivo Sin Empleo Anterior, 4.
La misma estadística de incremento del paro se descubre en los contratos con 9.358 más, -2.171 menos de los que se firmaron el año pasado, aunque más que los que se realizaron el año pasado (127), siguiendo ese contexto de aumento del paro en la comparativa mensual y descenso en la anual. De esos más de 9.000 contratos, apenas 621 son indefinidos, un 6% del total de los realizados.
La última de las estadísticas sobre el desempleo que deja este mes de febrero es la de desempleados con cobertura y que vuelve a situarse por debajo del 50%. Sólo 33.038 personas reciben algún tipo de subsidio, o lo que es lo mismo menos de 1 de cada dos desempleados de la provincia sobreviven sin ningún ingreso. Además, de quienes cobran prestaciones, 4.106 reciben los 420 euros en la provincia de Ciudad Real.
Esta diferencia entre quienes están en paro sin cobrar ninguna ayuda se ha incrementado en este mes, ya que de los 1.395 nuevos parados, o de las 1.627 personas menos dadas de altas, apenas 276 se han sumado a quienes reciben ayudas en la provincia.

PP habla de datos esperanzadores, a nivel nacional

El diputado nacional del PP, José Alberto Martín-Toledano, ha hablado esta mañana de “datos esperanzaores” en una reflexión sobre la estadística nacional. “Podemos decir que España empieza a crear empleo”, ha dicho el diputado popular, quien recordaba ese descenso primero en un mes de febrero desde que comenzó la crisis y que “los inscritos en las oficinas de empleo en las comunidades autónoma han descendido”.

PSOE: Desde que llegó Cospedal se ha destruido el 19% del empleo

“Cinco punto más más de caída de media nacional”, un “46% de los desempleados” sin prestación, y entre las provincias que más empleo destruye y más personas se inscriben al paro. Este es el panorama mostrado por el PSOE en sus valoraciones de los datos del paro. La secretaria de Organización, Blanca Fernández, ha explicado que “ya hay mucha gente no se inscribe en las oficinas de empleo” porque no hay efectos de positivos de inscribirse.
Una valoración en la que Fernández ha reclamado mayor inversión en empleo porque no puede ser que la Diputación “dedique tres veces más presupuesto a los planes de empleo, que Cospedal en toda la región, es inexplicable”. “Es lamentable que los responsables políticos no se tomen en serio esta situación”, han comentado desde el PSOE.

IU recuerda falta por sumar los despidos de Solaria y la parada de Repsol

“Ni siquiera el triunfalismo de la pírrica bajada de inscritos al paro, puede ocultar que en la provincia de Ciudad Real se sigue destruyendo empleo y tejido productivo”, valora IU sobre los datos del paro, argumentando que “la provincia y la región” rompen la tendencia general de leve caída en el número de inscritos y de aumento de afiliados a la Seguridad Social. “Centrados en los datos de Ciudad Real, el paro registrado sube en 2.435 personas, dejando una cifra total de 70.775, y que todavía no recoge el impacto del cierre de SOLARIA, ni del fin de la parada técnica de REPSOL”, ante lo que demandan “un Plan de Choque Urgente en colaboración con los ayuntamientos, dedicado en especial a parados que hayan agotado cobertura por desempleo, como primer paso para frenar el avance de la pobreza”.

CCOO achaca a la inmigración el descenso del paro interanual

“Somos la región donde más aumentó el paro en febrero, un mes en el que el desempleo descendió en buena parte de las comunidades autónomas del país”, indica la responsable de Empleo, Lola Santillana. “En términos interanuales, el descenso del paro registrado se debe exclusivamente a la emigración, que es la única opción con la que pueden contar los parados de CLM”, denuncian desde el sindicato en un comunicado de prensa. La responsable de Empleo de CCOO advierte a este respecto que ya son más de la mitad los parados de CLM que carecen de prestaciones; 131.652 personas “a las que el Gobierno de nuestra región tiene la obligación de darles trabajo o cobertura; pero nuestro Gobierno no tiene para ellos ni un plan, ni un pensamiento siquiera”.

CSIF se crea empleo pero con peores condiciones para los trabajadores

El presidente provincial de CSI·F, Rafael Céspedes, ha acogido “con mucha cautela”, la bajada del paro en febrero y el incremento de cotizantes a la Seguridad Social en España. “Es cierto que se está creando algo de empleo, pero con peores condiciones para los trabajadores ya que la negociación es casi nula tras la reforma laboral”, ha indicado el presidente provincial.  El aumento del paro en Castilla-La Mancha evidencia el fracaso de las políticas de empleo del gobierno regional, que no sacan a Castilla –La Mancha de los últimos puestos del ranking nacional. Además, el empleo público ha sufrido duros e injustificables recortes
Céspedes ha citado “el cruel despido”  por la Diputación de las trabajadoras del Centro de la Mujer, a las que se ha pagado lo mínimo que exige la ley, como un ejemplo de lo que se hace con la reforma laboral, “a pesar de que se critique en otros foros”.

UGT recuerda el aumento regional frente al tibio descenso nacional

“Frente al insuficiente, pero positivo, dato nacional se contrapone el dato autonómico con incrementos del paro en todos los sectores productivos, salvo una leve mejora en la construcción”, indica, por su parte UGT. “El paro registrado ha caído en 1.949 trabajadores en España, lo que supone una variación del -0,04% con respecto al mes anterior, determinando una cifra total de 4.812.486 desempleados en España; por el contrario en Castilla-La Mancha asciende en 2.435 personas, con una variación positiva de 0,94% para un total de 260.156″.
A juicio de UGT en Castilla-La Mancha “Estos datos son un fiel reflejo de la debilidad de nuestro tejido productivo, de la dependencia del sector primario y de la ausencia de una política de estímulo a la actividad económica que genere empleo”. “Entre Andalucía con una caída del paro en 5.084 personas y nosotros con 2.045 sumamos casi todo el paro en agricultura de España, lo que nos indica claramente la situación de nuestro mercado laboral”.

JJSS reclama reflexión ante las cifras

Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha pide a Cospedal que “reflexione sobre los efectos de sus políticas de recorte masivo en los pilares del estado del bienestar”. “Desde que gobierna Cospedal sólo conocemos noticias nefastas sobre la evolución y situación de los servicios públicos de Castilla –La Mancha: muertes en pasillos de hospitales, colapso en las listas de espera, recortes en educación, dependencia, etc.”, indica la organización en un comunicado de prensa.
“Las políticas de Cospedal están resultando especialmente sangrantes para los jóvenes, como ponen de manifiesto los datos de recortes en educación y el último dato de paro. Mientras en el conjunto de España hemos conocido un dato tímidamente positivo, Castilla-La Mancha ha registrado una de las mayores subidas de desempleo en el mes de febrero, por el contrario, como ha denunciado CSI-F Cospedal es la campeona de recortes en educación. Estos hechos hablan por si solos, reflejando la situación temeraria en la que nos estamos quedando los jóvenes”, indica Juventudes.

Fuente:  www.elcrisoldeciudadreal.es

No hay comentarios: