24 de marzo de 2014

Política educativa de Castilla-La Mancha. Historia de una manipulación en diferido

Potenciación del bilingüismo, refuerzo educativo con el programa "Abriendo Caminos" y reducción del abandono educativo temprano son las tres ideas que nos quiere vender la Consejería de Educación como ´grandes éxitos´ de su política educativa. Si lo analizamos seriamente, podremos comprobar que nos encontramos ante una política de engaño y manipulación. Una política más preocupada por el artificio que por la calidad educativa de nuestra Escuela Pública.

 “Bilingüismo”
La Sra. Cospedal declaró hace unas semanas que convertiría a todos los centros de Castilla-La Mancha en bilingües. Su consejero de Educación, Marcial Marín, ante el reto que suponía cumplir la palabra de su Presidenta, se puso manos a la obra. Y aún más allá: su consejería lanzó un “Plan Integral de Plurilingüismo”, articulado en tres programas: iniciación, desarrollo y excelencia.
 Lo curioso es que el Decreto que lo desarrolla explica textualmente que bastará con que implante uno sólo de ellos para que cualquier centro se considerare “bilingüe”.
 Barato-barato. Para estar en el de “iniciación” sólo es necesario que los centros puedan comenzar una aproximación al itinerario lingüístico. ¿Con una sola disciplina no lingüística impartida en idioma extranjero se estará dentro del programa de iniciación? ¿Un centro que imparta sólo educación artística en inglés, se considerará bilingüe en nuestra comunidad?
 ¿Eso es bilingüismo? ¿El objetivo de la consejería es mejorar la formación de nuestros alumnos? ¿O se trata simplemente de una argucia para vender a la opinión pública? Así es fácil convertir a todos los colegios e institutos en centros bilingües. El problema es que nadie más que Marín llamaría a eso  bilingüismo. Es pura filfa, puro artificio.
 “Abriendo caminos”
Otro de los pilares de la estrategia de Marín para que su presidenta se luzca es el Programa “Abriendo Caminos”, que consiste en ofrecer durante diez semanas clases por la tarde para alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria y 4º de ESO. 
 Lo venden como un programa de refuerzo para alumnos con dificultades. Este “maravilloso” programa va destinado sólo a unos pocos, y por muy poco tiempo. Antes de la llegada de Cospedal y sus brutales recortes de profesorado, los apoyos y refuerzos se realizaban durante todo el curso en horario escolar y se destinaban a todos los chicos que lo necesitaban.
 Querer vender como un logro magnífico que la consejería ponga una tirita a un sistema al que ha asestado cuarenta puñaladas, es hacernos comulgar con ruedas de molino. Otra medida destinada a la manipulación de la opinión pública. Puro teatro.
 Abandono escolar
La última pata de la estrategia para proporcionar titulares es publicitar en todos los medios que el abandono escolar en Castilla-La Mancha está descendiendo gracias a su gestión. Si lo anterior era trampa y artificio, esto es directamente falso.
 En el año 2008, nuestra comunidad tenía una tasa de abandono educativo temprano del 38,1%. En 2.012 del 26,9%. A nivel nacional se pasaba en estos años del 31,9% al 24,9%. Es decir, el abandono escolar viene bajando en toda España desde el inicio de la crisis económica.
 Antes de la crisis, hasta 2008, los alumnos tenían salida fácil al mercado de trabajo. Abandonaban los estudios para emplearse con sueldos elevados en la construcción, en las fábricas de puertas o de ladrillos.
 A partir de la crisis, el abandono desciende por la falta de expectativas laborales. Es más: ya no sólo nadie abandona los estudios –porque perspectivas laborales no hay ninguna-, sino que muchos de los que estaban en el mundo del trabajo perdieron sus empleos y quieren reincorporarse al sistema educativo.
Hacernos creer que el abandono educativo temprano está descendiendo en nuestra comunidad gracias a la política educativa de la señora Cospedal y el señor Marín es tomarnos el pelo. Mentirnos.
Con seis mil profesores menos, sin oferta suficiente de formación profesional, con la supresión de los convenios de aulas de adultos con los ayuntamientos… afirmar que están contribuyendo al descenso del fracaso escolar y del abandono educativo es, una vez más, puro artificio.
No exagero si afirmo que estos tres años de gobierno de la Sra. Cospedal han sido los más dañinos de la historia educativa de Castilla-La Mancha para una educación de calidad. Su supuesta preocupación por la educación pública de nuestra región, basada en artimañas o simulaciones de la realidad, son simple y llanamente, pura filfa, puro teatro.

Fuente:   www.diarioprogresista.es

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