6 de marzo de 2014

Nuevas derrotas judiciales para Cospedal, esta vez con los conductores de la Junta

Si en los campos de fútbol de barrio una de las frases que más se utilizan para herir la estima del más torpón o menos habilidoso con el balón es aquello de "mira que eres un manta", en el ámbito judicial parece que esa locución se está convirtiendo en algo habitual cuando se hace referencia al Gobierno de Cospedal, tras las últimas sentencias que se están conociendo y que corrigen decisiones y actuaciones administrativas en materia de personal o de servicios sociales, las cuales conllevan además un castigo añadido a las arcas públicas.
Las últimas derrotas judiciales de Cospedal y de su consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, a la sazón portavoz del Gobierno regional, han llegado en su litigio con los conductores de los parques móviles de la Junta, que llevan encerrados de manera indefinida desde el pasado viernes para protestar por la intención del Ejecutivo autonómico de reducir a la mitad esta plantilla de trabajadores.
En las sentencias que ha dado a conocer UGT y a las que ha tenido acceso El Porvenir, los jueces "suspenden" de nuevo a la Junta en cuanto a su forma de llevar la política de personal, ya que obligan a la Administración regional a restituir con carácter retroactivo el complemento que recibían los conductores de altos cargos que fueron destituidos de manera fulminante en 2012 de sus plazas, las cuales posteriormente fueron suprimidas.
Por distinto motivos pero por las mismas circunstancias, al Gobierno de Cospedal se le ha condenado en enero de este año a readmitir a 500 interinos y a pagarles unos 14 millones de euros por los salarios que dejaron de percibir desde que fueron despedidos en agosto de 2012 hasta su readmisión, ya que en las negociaciones para ese "recortazo" en materia de personal la Consejería de Leandro Esteban hizo las cosas bastante mal, vulnerando el derecho fundamental a la negociación colectiva.
Una incompetencia o una prepotencia en materia de personal, como denuncian las organizaciones sindicales que deben negociar estos recortes de plantilla con el Gobierno regional, que también se ha dado con los conductores de la Junta.
Así, en una de las sentencias a la que ha tenido acceso El Porvenir un juez de Toledo debe explicar a la propia Administración regional que en el convenio colectivo del personal laboral de la Junta se especifica que ese tipo de complemento que recibían los conductores de altos cargos se debe mantener si la decisión de quitarles esa plaza que tenían de libre designación era para suprimirla "por motivos organizativos o de índole presupuestario", como así fue, y no por una cuestión de confianza, interés y conveniencia a fin de sustituirlo por otro trabajador.
Para más inri, el Gobierno de Cospedal, que se considera de los más austeros de España, tiene en nómina a una decena de asesores que hacen función de conductor de alto cargo y que cobran cuatro veces más que el complemento que recibían los conductores de la Junta para hacer ese mismo trabajo.

Fuente:   www.elporvenirclm.com

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