13 de marzo de 2014

Izquierda Unida denuncia la paradoja de que “mientras el Gobierno de Rajoy sigue con su penalización sistemática a la energía eólica, este sector es premiado en Europa”

El responsable federal de Políticas Energéticas de IU, Adolfo Barrena, señala el mismo día en que se concede a España el European Wind Energy Award por ser el primer Estado en el mundo en que la eólica llega a ser la primera fuente de electricidad en un año completo que “resulta indignante que sólo un Ejecutivo entregado a los intereses del oligopolio energético y al lobby nuclear puede desaprovechar esta oportunidad”

El responsable federal de Políticas Energéticas de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, denuncia la paradoja de que “mientras el sector de la energía eólica de nuestro país es premiado por Europa, al mismo tiempo sufre la sistemática penalización del Gobierno de Mariano Rajoy. Este sector vive una grave crisis por los sucesivos cambios normativos ejecutados por los últimos ejecutivos, especialmente el actual del PP, que incluyen una moratoria para nuevas instalaciones, el brutal recorte de las primas y la implantación de nuevos impuestos. Estas reformas, algunas con carácter retroactivo, están provocando el cierre de plantas”.

Barrena realiza esta valoración el mismo día en que la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) concede a España el European Wind Energy Award -el premio de la energía eólica europea- por ser el primer Estado del mundo en el que la eólica llega a ser la primera fuente de electricidad en un año completo, como ha sido 2013. Este galardón se entregado hoy en Barcelona, en el marco del mayor congreso eólico de Europa, EWEA 2014.

EWEA señala que ‘España se merece el European Wind Energy Award por su historia de éxito. Fue un país pionero en eólica y ha desarrollado una destacada industria con líderes mundiales entre sus empresas. Estas compañías han hecho posible que la energía eólica haya sido la primera fuente de electricidad para los españoles en 2013, lo que ocurre por primera vez en el mundo”.

El responsable federal de Energía de IU constata que “este dato lo confirma el propio operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), ya que la cobertura de la demanda con eólica fue del 20,9% y la producción anual, de 54.478 GWh, la más alta de la historia y por encima del 20,8% de la producción de origen nuclear”.

“Estos datos –indica- demuestran que, en estos momentos, la energía eólica es capaz de dar el suministro eléctrico a más de 15 millones de hogares españoles”.

Para Barrena, “resulta cada vez más indignante la política energética que sigue el Gobierno del PP. Con la penalización a la que somete a las energías renovables se pierden claras oportunidades de desarrollo”.

Considera que las energías renovables y, en especial, la energía eólica “son estratégicas por su contribución a la reducción de emisiones causantes del cambio climático, por su contribución a la reducción de la dependencia energética, por su capacidad para generar empleo, así como por su eficacia y eficiencia en la generación de energía eléctrica”.

Adolfo Barrena señala que “sólo un Gobierno entregado a los intereses del oligopolio energético y al lobby nuclear puede desaprovechar esta oportunidad”.

Izquierda Unida apoya indiscutiblemente al sector de la energía eólica y espera que este reconocimiento internacional “sea el punto de inflexión para que el PP cambie el marco regulatorio de las energías renovables y arbitre medidas administrativas y económicas que faciliten su desarrollo futuro”.

No hay comentarios: