21 de marzo de 2014

IU secunda y apoya las Marchas de la Dignidad mientras el PSOE se limita a respetarlas

El principal partido de la oposición evitó ayer manifestar un apoyo explícito a las Marchas de la Dignidad que este  sábado a las cinco de la tarde confluirán en una manifestación en la Madrid para intentar que el Gobierno del PP escuche sus exigencias. Fuentes del PSOE consultadas por Público se limitaron a manifestar su respeto con la movilización iniciada en distintos puntos del Estado, si bien recalcaron que comprenden las razones que han llevado a los convocantes a celebrar dicha protesta.
"Respetamos la convocatoria de las marchas, entendemos el enfado y la indignación de mucha gente que está pagando las consecuencias de la crisis y creemos que hay que escuchar y estar muy atentos a lo que sienten y sufren los ciudadanos", aseguraron las fuentes mencionadas acerca de la protesta que reclama, entre otras reivindicaciones, servicios públicos, el derecho a una vivienda para todas las personas, empleo digno, o una renta básica.
Desde IU, en cambio, su secretario de Acción Electoral, Ramón Luque, recuerda que la formación ha estado "directamente implicada" con las plataformas organizadoras de las marchas "desde el principio", y asegura que lo han hecho porque la movilización de este sábado "está en el marco del proceso de reflexión" abierto en la federación, y que pretende situar a la protesta ciudadana como "única manera de parar al neoliberalismo" y a las "políticas de la troika".

"Salir de la vergüenza"

Luque celebra que, finalmente, los lemas escogidos por las distintas marchas de parados hayan acabado "simbolizando la problemática" que padece hoy en día la sociedad española. No obstante lamenta que dichas consignas "propias de principios del siglo XX" sean una clara muestra de "la importancia de la fractura social" que padece el Estado. Señala, en todo caso, que lo importante de las marchas es que por fin se ha dado "la unión de los parados en dignidad", que les permitirá "salir de la vergüenza" en las que según él les instauran algunos medios masivos. 
El dirigente de IU recuerda, asimismo, que las organizaciones municipales y autonómicas de la federación "han buscado la interlocución" con las distintas organizaciones que participan en las marchas, y que incluso les han cedido instalaciones y materiales para poder llevar a cabo sus movilizaciones. La formación que dirige Cayo Lara ha participado, además, difundiendo propaganda por los barrios de Madrid "para que la entrada en la ciudad sea lo más masiva posible".

Fuente:   www.publico.es

No hay comentarios: