11 de marzo de 2014

La izquierda dialoga “a calzón quitado” en busca de alternativas frente a la crisis

El Foro Social de Frente Cívico une a las fuerzas de la izquierda del país para “construir una alternativa” ante las políticas de la crisis. Frente Cívico, Podemos, Equo e Izquierda Unida se unen a economistas, politólogos y representantes de movimientos sociales para “unir criterios y hacer propuestas que puedan satisfacer los anhelos de la gente”.
Julio Anguita: “Somos compañeros en distintas trincheras y sabemos lo que no queremos”.
Pablo Iglesias: “La política tiene que ver con la unión de fuerzas. Y aquí vamos a hacer política con letras mayúsculas, que es lo que toca en momentos de excepcionalidad como el que vivimos”.
Los representantes de las fuerzas de izquierda en el Foro Social de Frente Cívico, en el salón de actos abarrotado de público.
Los representantes de las fuerzas de izquierda en el Foro Social de Frente Cívico, en el salón de actos abarrotado de público.
“Ante la situación que vive nuestro país y esta crisis que es más que económica, hay que dar respuestas. Y estamos aquí para se le dé a la gente un motivo para pensar que se puede construir una alternativa”. Así resumía Julio Anguita el objetivo del Foro Social organizado por Frente Cívico Somos Mayoría este fin de semana en Córdoba, donde se ha conseguido sentar juntas a las distintas fuerzas de la izquierda para dialogar sobre sus puntos de vista comunes ante la actual crisis y ofrecer respuestas y acciones concretas a la sociedad.
Junto a Anguita, el promotor de Podemos, Pablo Iglesias, el portavoz de Equo, Juantxo López Uralde de Equo, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez y economistas, politólogos y referentes de movimientos sociales del país, simbolizaban la unión de las fuerzas de la izquierda que se comprometían a “hablar a calzón quitado”, dejando las diferencias de criterio en un segundo plano y trabajando para “unir criterios y hacer propuestas que puedan satisfacer los anhelos de la gente”.
Y la gente respondió. El salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba se quedó pequeño. La organización habilitó un aula con una pantalla para seguir el acto y también se desbordó, dejando a otros cientos de personas en los pasillos de la facultad siguiendo el acto con expectación sentados a los pies de una segunda pantalla. Y vía internet, la organización contabilizaba que las mesas de debate las seguían en directo 60.000 conexiones, a multiplicar cada una de ellas por las personas que tras cada ordenador estuvieran viendo el acto.
“Somos compañeros en distintas trincheras y, sobre todo, sabemos lo que no queremos”, señalaba Anguita para explicar la “generosidad” de todos los presentes con el objetivo común marcado. “Todos los que estamos aquí estamos dando respuestas ante la situación que vive nuestro país, donde el Gobierno y los poderes económicos incumplen constantemente la Constitución y los Derechos Humanos. Ellos son los que están fuera de la ley”, añadía para llamar a la ciudadanía a “la rebeldía democrática y pacífica en nombre de la legalidad, en nombre de los principios legales y constitucionales que el Gobierno no está cumpliendo”.
Un llamamiento en el que se hizo presente la referencia a las Marchas de la Dignidad que confluirán, provenientes a pie desde toda España, el próximo 22 de marzo en Madrid. “La dignidad es la palabra que está detrás de cada revolución. Es hermosa porque nos hace iguales y libres”, afirmaba Anguita, quien señaló que las marchas “pueden ser algo que constituyan un hito, un antes y un después, para intentar demostrar a los poderes que gobiernan que hay una cosa muy importante que es la dignidad” de los ciudadanos.

“Hay que elegir entre la dictadura o la democracia”

Desde Equo, López Uralde se mostraba a favor de este foro para dialogar: “Se habla poco entre las fuerzas políticas. Se habla ante los medios de comunicación, se lanzan mensajes a través de ellos, pero no se debate entre las propias fuerzas”. Por ello, mostraba su apuesta por dejar a un lado las diferencias de criterios y sentarse a hablar de lo verdaderamente importante: “Este foro va a permitir construir confluencias, hablar y discutir a calzón quitado sobre cómo trabajar más en lo que nos une y dejar en un plano secundario lo que nos separa”. Y advertía: “Tenemos diversidad de planteamientos pero sabemos muy bien lo que no queremos”.
En ese mismo sentido, el politólogo y promotor de Podemos, Pablo Iglesias, destacaba la importancia del foro que “nos permite cambiar el guión” y sentarse frente a frente a trabajar por un objetivo común. “La política tiene que ver con la unión de fuerzas. Y aquí vamos a hacer política con letras mayúsculas, que es lo que toca en momentos de excepcionalidad como el que vivimos”. A su juicio, “estamos en un momento de excepción para elegir entre la dictadura del poder y de quienes están dispuestos a entregar la soberanía de nuestro país, o bien ser demócratas y luchar por una democracia asociada a los derechos sociales”.
Una tarea a la que se mostraron dispuestos todos los participantes, para “trabajar, abrir espacios, sin recelos, para hablar y discutir”. Idea que también recogió en nombre de Izquierda Unida su diputada en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez, que prologaba el viernes la participación en este foro de su coordinador general, Cayo Lara, en la jornada del sábado. “Existe una esperanza colectiva en que, en toda esta crisis, hay un hueco para el sentido común, para liderar un cambio profundo en la sociedad”, reflexionaba Sánchez. Y, en ese sentido, apostaba por “salir de los despachos y ganar espacios de cotidianeidad, transformar el individualismo en espacios de debate y de reflexión colectiva para repensar las alternativas y alumbrar respuestas”.
Respuestas y propuestas que en este foro saldrán de las mesas de trabajo que, bajo el título “¿Qué hacer en la actual situación política, económica y social?”, pondrán en la tarea común a expertos en economía como Juan Francisco Martín Seco, Juan Torres o Pedro Montes, a politólogos como Juan Carlos Monedero o Ramón Franquesa, a líderes de movimientos sociales como Manolo Cañada, José Coy o Rafael Juan, y a quienes trabajarán sobre el modelo de estado, como Cayo Lara, Manuel Monereo o Luis Carlos Rejón.

Fuente:   www.eldiario.es

No hay comentarios: