11 de marzo de 2014

Cayo Lara critica la estrategia de precampaña del PP y PSOE al presentar las elecciones como “una especie de primarias del bipartidismo para Europa”

El coordinador federal de IU considera que ambas formaciones son “corresponsables” de las políticas neoliberales y de austeridad aplicadas desde que estalló la crisis, por lo que “los pirómanos no son buenos para apagar fuegos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado hoy la estrategia puesta en marcha por PP y PSOE en su arranque de la precampaña a las Elecciones Europeas del próximo mes de mayo al plantear estos comicios como “una especie de primarias del bipartidismo”, en la que ambos se presentan como la única opción “para salvar Europa”.

Lara alertó de que PP y PSOE significan en relación a la Unión Europea las “dos caras de la misma moneda” debido a que son “corresponsables” de las políticas neoliberales y de austeridad aplicadas desde que estalló la grave crisis económica que aún se arrastra. “Los pirómanos no son buenos para apagar fuegos. No pueden venir de bomberos”, ha advertido.

Durante la tradicional rueda de prensa de comienzos de semana en la sede federal de IU, su máximo responsable ha recordado que ambas formaciones son corresponsables de esa “arquitectura europea” puesta al servicio del capital y de los bancos, “y no de los ciudadanos”.

En esta línea, señaló que han sido la derecha y la socialdemocracia los que han puesto al Banco Central Europeo (BCE) al servicio de los “especuladores bancarios y no de los europeos y sus Estados”.

Lara utilizó varios ejemplos para ilustrar estas semejanzas de actuación, entre ellos el de sus candidatos a presidir la Comisión Europea. De Jean-Claude Juncker, propuesto por los ‘populares’, recordó que fue primer ministro de Luxemburgo, “que es un paraíso fiscal”. Del socialista Martin Schulz, recordó que “ha aplaudido las políticas aplicadas en España por Rajoy”.

Siguiendo con las comparaciones, advirtió de que “es también cosa de dos” que un billón de euros anuales acabe en los paraísos fiscales, “como también es cosa de dos que se haya priorizado el pago de la deuda pública por encima de los intereses de las personas”. No pasó por alto citar al comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, “que ha avalado” las políticas de austeridad, los recortes laborales y las reducciones salariales.

En este punto, Cayo Lara mostró una edición en miniatura de la Carta de Derechos Fundamentales editada en Bruselas para ilustrar y resumir lo que “ha hecho el bipartidismo con los derechos sociales y fundamentales de los ciudadanos”.

El coordinador federal calificó de “potente” la candidatura elaborada por esta formación para presentarse a esta cita electoral, ya que incluye a “todos los componentes que demanda la sociedad en la calle”. En respuesta a una pregunta de los informadores, restó importancia a la reclamación planteada por Izquierda Abierta y señaló que será la Comisión de Garantías de IU quien resuelva este asunto.

Insistió en que la elaboración de la candidatura electoral “siempre tiene complejidad” cuando se realiza en una formación “plural, como movimiento social y político, y con tantos aliados”, algo que no pasa en otras formaciones “que no tienen estos problemas porque nombran a sus candidatos ‘dedocráticamente’”.

No hay comentarios: