21 de marzo de 2014

Cayo Lara critica la “hipocresía y el cinismo” del Gobierno cuando habla de diálogo social mientras “abarata salarios y despidos” con la reforma laboral

El coordinador federal de IU valora como “positiva” la reunión mantenida hoy en dependencias parlamentarias por el grupo de IU, ICV-EUiA, CHA con una delegación de Comisiones Obreras para intercambiar puntos de vista sobre la futura reforma fiscal

El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha criticado hoy la “hipocresía y el cinismo impresionantes del Gobierno” al hablar de diálogo social mientras aplica una reforma laboral que “abarata los salarios y despidos” de trabajadores, en referencia a la reunión mantenida ayer por sorpresa en La Moncloa por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con los líderes de los sindicatos CC.OO y UGT, y la patronal.

Lara realizó estas declaraciones a los medios en dependencias del grupo parlamentario tras la reunión mantenida durante más de una hora con una delegación de Comisiones Obreras para intercambiar puntos de vista sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno y las respectivas propuesta alternativas que maneja el sindicato e Izquierda Unida. Por parte de IU, ICV-EUiA, CHA acudieron, además de Lara, los parlamentarios del mismo Joan Coscubiela y Laia Ortiz, además del responsable de Economía y Empleo de IU, José Antonio García Rubio. La representación de CC.OO estuvo encabezada por su secretario confederal de relaciones institucionales, José Campos, y el secretario confederal de previsión social y políticas públicas, Carlos Bravo.

Cayo Lara, tras valorar como “positiva” la reunión de hoy, calificó la propuesta de CC.OO de “seria y sólida”, al tiempo que destacó el “alto nivel de coincidencia” de su grupo parlamentario con la misma. Insistió en la necesidad de tener un sistema impositivo “justo, equilibrado y progresivo”, que sirva para mantener un “Estado del bienestar suficiente” y “poder mantener los servicios públicos” que presta el Estado.

Indicó que la propuesta del sindicato mayoritario es “radicalmente alternativa” a la realizada por la denominada ‘comisión de expertos’ designada por el Gobierno y “presumiblemente” a la que hará el propio Ejecutivo, “teniendo en cuenta –explicó- que su actitud respecto a los impuestos ha sido la de favorecer a las rentas y los beneficios del capital, y perjudicar con los impuestos indirectos a la mayoría social y a la clase trabajadora”.

El máximo responsable de IU centró buena parte de sus explicaciones a los medios en el encuentro no previsto de ayer entre el Gobierno y los agentes sociales. Destacó que “lo que importa son los hechos, no las palabras” e insistió en que “es el Gobierno el que ha hecho una reforma laboral que ha limitado la negociación colectiva, que ha posibilitado que se despida a un millón de trabajadores, que ha propiciado que se bajen los salarios”.

Al tiempo que reconoció a los máximos responsables del Ejecutivo de Rajoy su derecho a convocar las reuniones que consideren oportunas, no dudó en contrastar éstas con sus actuaciones concretas, como la de “haberse ido al extranjero a pedir que vengan las empresas a invertir porque ya se han encargado ellos de poner los salarios bajos en España”, en referencia a las declaraciones en este sentido efectuadas por Mariano Rajoy en su último viaje a Japón.

Por otra parte, preguntado sobre la tragedia de Ceuta en la que murieron ahogados al menos 15 inmigrantes subsaharianos y los mensajes que lanza Interior para tratar de alcanzar un pacto de Estado sobre inmigración, Cayo Lara dejó clara cuáles son las prioridades para IU. Recordó que cada vez “hay más pruebas y testimonios” sobre lo ocurrido ese 6 de febrero y sobre las causas que provocaron las muertes. Expuso la necesidad de que el Gobierno permita la puesta en marcha de una comisión de investigación parlamentaria sobre la tragedia, ya que “hay responsabilidades políticas que no se han asumido”, empezando por la dimisión del propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, así como los ceses del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Ceuta por la gestión de estos hechos.

No hay comentarios: