3 de marzo de 2014

Daniel Martínez: «PSOE y PP han tenido el gobierno, pero nunca el poder»

Ocupa el cargo de coordinador regional de Izquierda Unida desde 2009, trabajo que ahora compatibiliza con la alcaldía de su pueblo natal, El Ballestero. Daniel Martínez es, hoy por hoy, la voz de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, un territorio que conoce muy bien y por el que lleva años luchando para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
IU condena, lamenta, denuncia, reclama..., ¿no están contentos con nada o es que la situación en Castilla-La Mancha es tan calamitosa como quieren dar a entender?
Una formación política como la nuestra, que es transformadora, de alternativa de izquierdas, debe ser muy crítica con las políticas que se están haciendo y con los acuerdos que se alcanzan para imponer determinadas políticas contra la mayoría social. Nuestro papel es estar en la crítica, en la rebeldía, en la movilización social…, pero nuestra preocupación también pasa por la propuesta alternativa y esa propuesta la estamos impulsando para que pase a ser propuesta de gobierno a partir de las próximas elecciones. Este es el reto fundamental que tenemos:pasar de la crítica y de la propuesta desde la oposición a la acción de gobierno.
¿De verdad no cree que el PP ha hecho algo bien en estos casi tres años de gobierno?
Me cuesta mucho sacar algo positivo del PP desde que gobierna en Castilla-La Mancha. Y si hay algo positivo, desde luego se queda muy tapado por lo negativo. Hay que tener en cuenta que estamos a la cabeza del empobrecimiento, del paro, del desmantelamiento de servicios públicos, de la represión en la calle..., y ahora vamos a sufrir una involución democrática sin precedentes con la reforma del Estatuto, para que Cospedal se permita manejar los resultados electorales y seguir gobernando Castilla-La Mancha.
¿Ha intentado IU empatizar con el gobierno de Cospedal para entender que se encontró una administración regional hundida?
Hubo dos o tres años de descontrol económico en Castilla-La Mancha que creo que ni el propio gobierno del PSOE sabía dónde se estaba metiendo. Todo ello consecuencia de la ceguera electoral. Por tanto, el panorama económico que se encontró el PP era tremendo por el desastre de la gestión anterior. Pero lo que ha hecho el PP es ajustar las cuentas a costa de los más necesitados, a costa de la mayoría social, de los servicios públicos… y, sobre todo, a costa de los derechos de los trabajadores de esta región. Poco se puede empatizar con esas políticas.
¿Cómo lo hubiera hecho IU?
Nuestra prioridad sería el empleo, los trabajadores, los servicios públicos básicos y no castigar a la mayoría ciudadana con los resultados negativos de la especulación y con las pérdidas que han tenido los que han especulado con el dinero. También hubiéramos afrontado el pago de la deuda a través de una auditoría de la misma, porque mucha de la deuda que se está pagando es fruto de la especulación financiera que no tienen por qué pagarla los ciudadanos. Para el año 2014, la región pagará 565 millones de euros en intereses a los bancos, más de 1.000 millones en amortización de préstamos y, en concepto de déficit, se va a endeudar en más de 300 millones. En total, más de 2.000 millones del presupuesto que se van a movilizar a los intereses especulativos.
¿Qué medida del gobierno Cospedal le parece más injusta?
Hay muchísimos despidos de trabajadores y trabajadoras que me parecen injustos; el copago sanitario y el farmacéutico castiga a personas con rentas de 500 ó 600 euros; atentar contra la sanidad con los recortes, a pesar de ser un servicio que da vida, es absolutamente injusto, máxime si se hace para pagarle a los bancos.


Fuente:   www.latribunadealbacete.es

No hay comentarios: