3 de marzo de 2014

IU sitúa entre sus objetivos para las elecciones europeas la "democratización de las instituciones de la UE" y la "defensa a ultranza de los servicios públicos"

Marga Ferré, secretaria ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas expone las líneas generales de las aportaciones y conclusiones cosechadas durante la ‘Asamblea Programática’ para los comicios de mayo clausurada hoy en Madrid

Izquierda Unida ha culminado hoy la segunda jornada de su ‘Asamblea Programática para las Elecciones Europeas 2014’ con la puesta en común ante el plenario de las conclusiones y las aportaciones al programa aprobadas en las distintas comisiones en las que se habían dividido los trabajos desde su inicio en la tarde del sábado.

En un receso de las intervenciones de los responsables de las distintas Áreas de Elaboración de IU ante los cerca de 500 participantes en la Asamblea, Marga Ferré, secretaria ejecutiva de Elaboración Política, Programática y Áreas, desgranó a los medios de comunicación algunas líneas programáticas esenciales. Así, destacó entre los objetivos que se marca Izquierda Unida de aquí a los comicios de mayo convencer a la ciudadanía de la “necesidad de democratizar las instituciones europeas”, cuya falta de legitimidad en la toma de decisiones se ha acentuado en los últimos años. A éste, sumó el de trasladar al conjunto de la Unión Europea la necesidad de la “defensa a ultranza de los servicios públicos” frente al ataque coordinador internacional que sufren por parte de las fuerzas de la derecha, formaciones socioliberales  y socialdemócratas.

Ferré, a quien acompañaba en la rueda de prensa el también miembro de la dirección federal Enrique Santiago, se felicitó por la alta participación lograda a través del ‘Programa Abierto’, la herramienta impulsada por IU para organizar el proceso de elaboración colectiva y participación de la sociedad en los contenidos electorales. Destacó que se habían recibido “más de 1.250 aportaciones ciudadanas”.

De igual forma, la dirigente federal resaltó los debates en comisión celebrados desde el día anterior en un hotel madrileño y explicó las razones de la división del trabajo de la Asamblea Programática en siete grandes bloques temáticos: Economía; Democracia, derechos y libertades; Servicios Públicos; Medio ambiente y soberanía alimentaria; Feminismo, juventud e igualdad; Cultura y comunicación, además de un último bloque sobre Paz, solidaridad y nuevo internacionalismo.

Abundó en la idea de responder de forma organizada al ataque contra servicios públicos esenciales como “Sanidad, Educación o Justicia” para conseguir que puedan pervivir tanto en nuestro país como en la UE su “carácter universal” y “sean exigibles por los ciudadanos”.

Marga Ferré subrayó la importancia de la comisión sobre economía, habida cuenta de la “dimensión de la crisis económica” en nuestro país. Recalcó que uno de los ejes centrales de la propuesta económica de IU durante la campaña será la “insoportable deuda pública existente”, parte de la cual “es ilegítima –ha dicho- y, por lo tanto, exigimos una auditoría ciudadana” de la misma porque “supone una gran estafa que no podemos pagar”.

Sobre la ineludible “democratización efectiva de las instituciones europeas”, denunció la “ilegitimad” de muchas de las decisiones tomadas tanto a nivel interno de los propios organismos de la UE como en relación a distintos Estados. Puso como ejemplo el ‘memorándum’ enviado a Grecia que no fue decidido por “ningún organismo democrático” y que impuso la privatización de servicios públicos y la expulsión de centenares de miles de trabajadores del mercado laboral.

“El Parlamento europeo –el único órgano elegido por los ciudadanos- debe tener muchas más competencias legislativas”, ha afirmado, y destacó la necesidad de ir a un “proceso constituyente” que permita abolir los tratados anteriores, porque son “los que impiden que haya una verdadera democracia en Unión Europea”.

Marga Ferré situó también la inmigración como oro de los puntos esenciales. Denunció la “Europa fortaleza” frente a la realidad de que “el enemigo no viene en patera, sino en limusina”, en alusión a los miles de inmigrantes que intentan traspasar las fronteras del sur de Europa, entre los que ha remarcado los casos de Ceuta, Melilla o la isla italiana de Lampedussa. “El problema está en Bruselas y no en las fronteras del sur”, ha sentenciado.

También denunció la “injerencia” por parte de la OTAN –organización militar a la que IU, desde su mismo nacimiento, lleva pidiendo su disolución- por “querer seguir siendo la policía del mundo” y demostrarlo ahora de nuevo en el conflicto abierto en el Este de Europa, en referencia a Ucrania, cuando lo que se necesita es una UE “de la paz alejada de cualquier intento de injerencia militar”.

Ferré también detalló, entre otros asuntos abordados en las diferentes comisiones, el “exilio económico” al que se ven abocados miles de jóvenes por su situación “de precariedad”; el acuerdo de resolución para denunciar “los juegos de la vergüenza” de Sochi –en relación a la discriminación de las personas LGTBI en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados recientemente en Rusia-; o el decidido respaldo desde Izquierda Unida a “todos los movimientos en defensa de las televisiones públicas”.

Por su parte, Enrique Santiago se encargó de poner en valor la participación en la Asamblea Programática de IU de múltiples colectivos y plataformas, entre las que hoy, de forma directa y ante el Plenario, estuvieron representantes del comité de empresa de Coca-Cola, destacados responsables del Sindicato de Estudiantes, de SUMA, de la Plataforma por la Cultura o de la Marcha 22M contra la pobreza. 

No hay comentarios: