28 de mayo de 2014

Castilla-La Mancha lideró el recorte presupuestario en educación los últimos cuatro años

Un estudio de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de la evolución de los presupuestos de las comunidades autónomas en materia educativa confirma que, entre los ejercicios 2010 y 2014, se ha producido una verdadera “regresión presupuestaria” con un descenso medio del 12,97 % en ese periodo. Castilla-La Mancha es la comunidad que lidera el recorte con una reducción del 31,13 % del presupuesto en educación, a diez puntos porcentuales de distancia de la segunda campeona de la tijera, Cataluña.
Esta tendencia se ha atenuado en los presupuestos de las autonomías para 2014 y, por ejemplo, Castilla-La Mancha “sólo” recorta otro 2,02 %. Mientras tanto, la mayoría presupuesta un pequeño incremento en las inversiones que, de mantener este ritmo, precisaría diez años para recuperar el nivel de 2010.
El sindicato alerta de las consecuencias de esta política en un futuro y por ello es pertinente recordar que nuestra comunidad sigue manteniendo una elevadísima tasa de abandono escolar temprano (26,6 %) ocupando el sexto lugar, tras haber liderado este negativo aspecto en el país hasta el año 2007. También el Censo de Población de 2011 señala a Castilla-La Mancha como la comunidad donde menor porcentaje de personas cuenta con estudios superiores, un 11,8 %, la mitad que Madrid, que encabeza la clasificación. Son datos que deben ponerse en relación con la reducción en el presupuesto educativo y que hacen que, tal como advierte la Fundación de las Cajas de Ahorro en un reciente estudio, la población castellano-manchega tenga uno de los niveles educativos más bajos del país, lo que condiciona el acceso al empleo y las remuneraciones salariales.
Desde CSIF apuntan que si bien los recortes del sector educativo han afectado a casi todas las partidas se han cebado especialmente con el capítulo I, correspondiente a los gastos de personal docente, disminuyendo cerca de un 25% teniendo en cuenta la inflación acumulada, la bajada retributiva que se produjo en 2010, las sucesivas congelaciones y la eliminación de la paga extra de diciembre de 2012. El colectivo docente “sufre de manera especial las consecuencias de los recortes, que afectan tanto a sus condiciones de trabajo, como a los ratios de calidad educativa: la ampliación del horario lectivo, la espera de dos semanas para cubrir una baja por parte de un profesor interino, la reducción de plantillas y por extensión un aumento desmedido en la carga de trabajo”. Por ello CSIF reclama al Gobierno un incremento de los presupuestos de educación hasta llegar a los valores que marca la Unión Europea, volver a las ratios de aula anteriores, al horario lectivo de 25 horas en Primaria y 18 en Secundaria y eliminar la limitación en la tasa de reposición del 10%, además de recuperar el poder adquisitivo perdido.
El informe de CSIF se puede consultar en este enlace: http://www.csi-f.es/content/castilla-la-mancha-cataluna-y-murcia-comunidades-que-mas-han-recortado-en-educacion-durante-

Fuente:   www.eldiario.es

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