Un estudio de la Central Sindical Independiente y de
Funcionarios (CSI-F) de la evolución de los presupuestos de las
comunidades autónomas en materia educativa confirma que, entre los
ejercicios 2010 y 2014, se ha producido una verdadera “regresión
presupuestaria” con un descenso medio del 12,97 % en ese periodo.
Castilla-La Mancha es la comunidad que lidera el recorte con una
reducción del 31,13 % del presupuesto en educación, a diez puntos
porcentuales de distancia de la segunda campeona de la tijera, Cataluña.
Esta tendencia se ha atenuado en los presupuestos de las autonomías
para 2014 y, por ejemplo, Castilla-La Mancha “sólo” recorta otro 2,02 %.
Mientras tanto, la mayoría presupuesta un pequeño incremento en las
inversiones que, de mantener este ritmo, precisaría diez años para
recuperar el nivel de 2010.
El sindicato alerta de
las consecuencias de esta política en un futuro y por ello es pertinente
recordar que nuestra comunidad sigue manteniendo una elevadísima tasa
de abandono escolar temprano (26,6 %) ocupando el sexto lugar, tras
haber liderado este negativo aspecto en el país hasta el año 2007.
También el Censo de Población de 2011 señala a Castilla-La Mancha como la
comunidad donde menor porcentaje de personas cuenta con estudios
superiores, un 11,8 %, la mitad que Madrid, que encabeza la
clasificación. Son datos que deben ponerse en relación con la reducción
en el presupuesto educativo y que hacen que, tal como advierte la
Fundación de las Cajas de Ahorro en un reciente estudio, la población
castellano-manchega tenga uno de los niveles educativos más bajos del
país, lo que condiciona el acceso al empleo y las remuneraciones
salariales.
Desde CSIF apuntan que si bien los
recortes del sector educativo han afectado a casi todas las partidas se
han cebado especialmente con el capítulo I, correspondiente a los gastos
de personal docente, disminuyendo cerca de un 25% teniendo en cuenta la
inflación acumulada, la bajada retributiva que se produjo en 2010, las
sucesivas congelaciones y la eliminación de la paga extra de diciembre
de 2012. El colectivo docente “sufre de manera especial las
consecuencias de los recortes, que afectan tanto a sus condiciones de
trabajo, como a los ratios de calidad educativa: la ampliación del
horario lectivo, la espera de dos semanas para cubrir una baja por parte
de un profesor interino, la reducción de plantillas y por extensión un
aumento desmedido en la carga de trabajo”. Por ello CSIF reclama al
Gobierno un incremento de los presupuestos de educación hasta llegar a
los valores que marca la Unión Europea, volver a las ratios de aula
anteriores, al horario lectivo de 25 horas en Primaria y 18 en
Secundaria y eliminar la limitación en la tasa de reposición del 10%,
además de recuperar el poder adquisitivo perdido.
El informe de CSIF se puede consultar en este enlace: http://www.csi-f.es/content/castilla-la-mancha-cataluna-y-murcia-comunidades-que-mas-han-recortado-en-educacion-durante-Fuente: www.eldiario.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario