El sindicato estima que con estas horas ilegales - son ilegales se paguen o no- podrían haberse creado 289.038 empleos a jornada completa, o 326.838 empleos de 35,37 horas semanales, la jornada laboral media teniendo en cuenta también los contratos a tiempo parcial y excluyendo las horas ilegales y a los empleados que desconocen la duración de su jornada. Esto supondría un 93% del empleo destruido en 2013 (351.545 puestos de trabajo), por lo que la cifra de desempleados se podría haber reducido un 4,8% con jornadas a tiempo completo, o un 5,5% con la duración media de la jornada.
El 12% de los asalariados del sector privado trabaja más de 42 horas a la semanaSegún el informe, el 12,2% de las personas asalariadas del sector privado trabaja habitualmente más de 42 horas a la semana, manteniendo los niveles de 2012 y frenando la tendencia descendente que comenzó en 2007, cuando el porcentaje de personas que sobrepasaban la jornada legal (42 horas semanales) era del 17,6%.
Por otra parte, el sindicato subraya que el trasvase de estas horas ilegales se ha dirigido desde personas con una jornada normal hacia personas con jornadas parciales. Lo que pone de manifiesto que la flexibilidad laboral que exige la patronal no disminuye las jornadas ilegales, sino que "transforman las jornadas normales en parciales, con horas extra o directamente ilegales".
Reforzar las inspecciones
Desde CCOO hacen una llamamiento al Ministerio de Empleo para reforzar las inspecciones y no centrar todos sus esfuerzos en identificar a los parados con prestación por desempleo que realizan trabajos de forma irregular, ya que es fraude comprobado de este tipo supone el 0,03% del total de perceptores de los 426 euros.Al mismo tiempo, dada la imposibilidad de que las horas ilegales se coticen, CCOO estima que la Seguridad Social dejó de recaudar 2.842 millones de euros en 2013, a lo que habría que añadir el ahorro en prestaciones por desempleo que supondrían los puestos de trabajo creados con estas horas, que cifran en 1.627 millones de euros.
"No se entiende de ninguna manera que el objetivo prioritario del Ministerio de Empleo no sea la recaudación de estos 4.500 millones de euros. Mientras parece que se mira hacia otro lado con este problema, se dedican cientos de hora de la Inspección a perseguir a parados que pudieran defraudar 426 euros", asegura el informe.
Fuente: www.publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario