8 de mayo de 2014

Izquierda Unida recurre ante la Junta Electoral Central por “arbitrario” el importante recorte de tiempos en los espacios de propagaba en RTVE

Izquierda Unida, a través de su representante electoral para estos comicios europeos, Miguel Reneses, ha recurrido ante la Junta Electoral Central el reparto y “grave recorte” de tiempos propuestos por RTVE para la asignación de espacios de propaganda electoral gratuita porque considerar que responde a “criterios arbitrarios e injustificados” por parte de los responsables de la radiotelevisión pública.

En sus alegaciones IU, en nombre de todas las formaciones que integran la candidatura de La Izquierda Plural, señala que esta propuesta de distribución de espacios “no cumple el baremo” regulado en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Los responsable de RTVE han decido recortar en un 66% el tiempo destinado a los partidos. Pese a que esta reducción es porcentualmente igual para todas las candidaturas que la pasada legislatura tuvieron representación en el Parlamento Europeo, afecta más en la práctica a las que sacaron menos votos. Mientras la ley fija en 15 minutos el espacio destinado a para formaciones como IU, la propuesta de RTVE es dejarlo sólo en 5. PP y PSOE contarán con 15 minutos.

Entre las excusas puestas en privado por los responsables de RTVE está el que, al no emitir ahora publicidad comercial de pago, tienen más problemas para encajar esta publicidad electoral entre programa y programa. Sin embargo, se da la circunstancia de que en las Elecciones Generales de 2011 ya se habían suprimido los anuncios publicitarios y, sin embargo, sí se respetó la distribución de tiempos gratuitos marcada por la LOREG. IU considera que este precedente debería servir para que en esta campaña se hiciera un planteamiento similar.

Desde Izquierda Unida se valora también que el perjuicio de esta decisión para las formaciones que cuentan con menos medios “es mayor”, ya que concurren a las elecciones con campañas mucho más modestas económicamente y no están dispuestos a realizar los grandes gastos en publicidad en medios privados que hacen partidos como el PP y PSOE, para ‘bombardear’ durante 15 días con mensajes pagados al electorado.

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