Izquierda Unida, a través de su representante electoral para estos
comicios europeos, Miguel Reneses, ha recurrido ante la Junta Electoral
Central el reparto y “grave recorte” de tiempos propuestos por RTVE para
la asignación de espacios de propaganda electoral gratuita porque
considerar que responde a “criterios arbitrarios e injustificados” por
parte de los responsables de la radiotelevisión pública.
En sus
alegaciones IU, en nombre de todas las formaciones que integran la
candidatura de La Izquierda Plural, señala que esta propuesta de
distribución de espacios “no cumple el baremo” regulado en el artículo
64 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Los
responsable de RTVE han decido recortar en un 66% el tiempo destinado a
los partidos. Pese a que esta reducción es porcentualmente igual para
todas las candidaturas que la pasada legislatura tuvieron representación
en el Parlamento Europeo, afecta más en la práctica a las que sacaron
menos votos. Mientras la ley fija en 15 minutos el espacio destinado a
para formaciones como IU, la propuesta de RTVE es dejarlo sólo en 5. PP y
PSOE contarán con 15 minutos.
Entre las excusas puestas en
privado por los responsables de RTVE está el que, al no emitir ahora
publicidad comercial de pago, tienen más problemas para encajar esta
publicidad electoral entre programa y programa. Sin embargo, se da la
circunstancia de que en las Elecciones Generales de 2011 ya se habían
suprimido los anuncios publicitarios y, sin embargo, sí se respetó la
distribución de tiempos gratuitos marcada por la LOREG. IU considera que
este precedente debería servir para que en esta campaña se hiciera un
planteamiento similar.
Desde Izquierda Unida se valora también
que el perjuicio de esta decisión para las formaciones que cuentan con
menos medios “es mayor”, ya que concurren a las elecciones con campañas
mucho más modestas económicamente y no están dispuestos a realizar los
grandes gastos en publicidad en medios privados que hacen partidos como
el PP y PSOE, para ‘bombardear’ durante 15 días con mensajes pagados al
electorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario