6 de mayo de 2014

La reforma electoral de Cospedal dejará sin representación en las Cortes al 13 % de los electores

Justo cuando se reanuda la tramitación en el Senado de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para permitir reducir el número de diputados regionales, el periódico ABC ha dado a conocer una encuesta de intención de voto que concluye que el PP revalidaría su mayoría absoluta en la Cortes.
La proyección de escaños que realiza la encuesta se hace considerando un Parlamento de 53 escaños, es decir los que la propia Mª Dolores de Cospedal decidió que habría en el futuro cuando reformó en junio de 2012 la ley electoral de Castilla-La Mancha para ampliar el número actual de 49 con el argumento de “procurar una Ley electoral más democrática, más justa” (sic). Con ese número el resultado sería de 28 diputados para el PP, 23 para el Psoe y 2 para Izquierda Unida que volvería a tener representación parlamentaria.
Sin embargo la modificación del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha impulsada por la propia Cospedal le permitirá modificar nuevamente la Ley electoral, sólo dos años después, pero en esta ocasión para reducir el número de diputados en las Cortes y dejarlos en una horquilla de entre 25 y 35, con el argumento del ahorro, pese a que desde el año pasado, por voluntad del PP, los diputados no cobran sueldo fijo.
El efecto de la reducción, además de consolidar el bipartidismo y en especial premiar al más votado, tiene el efecto perverso de eliminar de facto a las minorías. La formación más perjudicada será Izquierda Unida que con el 8 % de los votos, como mínimo, que vaticinan las encuestas no obtendría ningún diputado. Eso supone que, si se diera una participación similar a la de 2011, unos 90.000 ciudadanos que votasen esa opción se quedarían sin representación, a los que cabría unir otro 5 % (unas 50.000 personas) que votarán opciones minoritarias (UPyD, Equo…) sin obtener tampoco escaño. Es decir, un mínimo del 13 % de los ciudadanos que voten no estarán representados en las Cortes, para “ahorrar”.
Ahorro ficticio
El portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, autor del slogan de que se busca “ahorrar en políticos”, defendió la reforma del Estatuto de Autonomía con el argumento de que se ahorrarían entre 4 y 5 millones de euros por legislatura, según cual sea el número definitivo de diputados.
Pero si de verdad fuese ese el objetivo sería más sencillo aplicar al personal de confianza eventual, que son políticos al fin y al cabo designados a dedo, la misma receta que han aplicado a los chóferes de la Junta que se pretenden reducir a la mitad.
Y es que sólo la Presidenta y su Consejería de Presidencia gastan en altos cargos y personal eventual más de 3,25 millones de euros anuales para pagar a 77 políticos. Con que en lugar de 56 “asesores” fuesen la mitad, en una legislatura se ahorrarían 4,3 millones de euros, o sea más que reduciendo diputados.
Alternativas más democráticas
En las propuestas de veto presentadas por la oposición en el Senado se ha denunciado que estamos ante una maniobra populista de Cospedal que no persigue el ahorro sino consolidar su preeminencia electoral en Castilla-La Mancha, aún dando por hecho una cierta bajada en la intención de voto al PP.
Lo que se pretendería es acentuar la injusta distribución actual de diputados regionales por cada circunscripción electoral provincial, que hace que el voto de un conquense “valga más” que el de un toledano, o dicho de otra forma que elegir un diputado “sale más caro” en votos en las provincias más pobladas, mucho más de lo que cabría esperar en términos proporcionales, y ello de paso beneficia al PP, más consolidado en las provincias menos pobladas.
Entre las alternativas propuestas se ha planteado ampliar el número de diputados (ahora sin sueldo), en la línea de lo que defendía el Partido Popular hace dos años, o crear la circunscripción única en la región para que cada voto cuente igual y en ese caso el número de diputados no sería lo más relevante.

Fuente:   www.eldiario.es

No hay comentarios: