12 de mayo de 2014

Lara: “Pedimos el voto a los defraudados, no se lo robamos a nadie”

Izquierda Unida (IU) ha insistido hoy en un acto en el auditorio Marcelino Camacho, de CC OO, junto a trabajadores de Coca-Cola, Telemadrid, Buitrago y los barrenderos de Madrid, en su estrategia de colocar al PSOE y al PP en el mismo cajón y presentarse como "la única alternativa de izquierdas" para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. "No somos lo mismo, dicen Cañete y Rubalcaba, pero excusatio non petita, accusatio manifesta (disculpa no pedida culpa manifiesta). Nosotros no tenemos que hacer ningún esfuerzo en demostrar que no somos lo mismo. Ellos sí. Porque nosotros hemos estado siempre con quien hay que estar, en la calle, con los trabajadores, con los piquetes", ha declarado el líder de la formación, Cayo Lara.
"Dicen que no son lo mismo, pero han votado lo mismo en muchas cosas, en política económica y laboral, y ahí está la hemeroteca. Ellos crearon y mantuvieron la burbuja inmobiliaria y suprimieron el impuesto de patrimonio a los más ricos", ha insistido Lara. "Zapatero hizo la primera reforma laboral, cambió, con el PP, la constitución, claudicó ante la troika. Y Rajoy entró como elefante en cacharrería a defender solo los intereses de su clase, del capital, de la banca y de la Iglesia más fundamentalista". Tras criticar "el esperpento de la herencia recibida" del PP y el PSOE, el líder de IU pidió el voto "a los defraudados" - "nosotros no le robamos el voto a nadie, aunque nos digan que se lo estamos quitando al PSOE. El voto es de cada uno"- y a los ahora piensan en abstenerse, "porque el inmovilismo no quiebra las estructuras del poder económico". También a los que piensan votarles en 2015, en las elecciones generales, "para echar a Rajoy", pero creen que la cita electoral europea no es importante. "Hay que ir tomando posiciones, abriendo boca, adelantar el paso".
Lara ha criticado la campaña del PP - " no quieren debatir con nosotros"- mientras Cañete, ha dicho, "se está poniendo rechoncho de ir de comida en comida. Y ha recordado algunas de las propuestas del programa de IU, que se presenta con una decena de formaciones políticas de izquierda, como la de pedir una auditoría de la deuda pública. "Con lo que pagamos cada día de intereses se puede construir un hospital de 500 camas", ha dicho.
La número dos de la candidatura europea, Paloma López, ha insistido en la misma idea: "Ellos van a hacer la gran coalición PP-PSOE. Nosotros vamos a hacer una gran coalición con la gente, con los trabajadores", ha dicho. López, veterana sindicalista de CC OO, ha recordado las peticiones de hasta ocho años de prisión a las que se enfrentan empleados de Airbus tras su participación en un piquete: "Quieren llevar a la cárcel a los trabajadores mientras los banqueros y los corruptos se van de rositas". Y terminó su discurso con el estribillo sobre el que IU ha diseñado toda su campaña: "Los únicos que podemos traer el cambio y enfrentarnos a la troika y los lobbies somos nosotros, la izquierda real, porque nosotros sí somos otra cosa".
Previamente, el coordinador de IU en Madrid, Eddy Sánchez, había lanzado al público una promesa difícil de cumplir: "Volverán a su puesto de trabajo los despedidos de Telemadrid". Teresa, una de ellas, acababa de recordar en el escenario, cómo cuando salió con sus compañeros de un encierro en la sede del canal, se encontró en la puerta, "llorando", a Cayo Lara.

Fuente:   www.politica.elpais.com

No hay comentarios: