15 de mayo de 2014

IU aboga por el impago de la deuda frente a la “ausencia” de programa del PSOE y la continuidad del “austericidio” que supone el PP

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para hablar de una de las más controvertidas apuestas de Izquierda Unida en su política europea, el impago de deuda, que califican de “ilegítima” y que estarían lastrando el crecimiento económico y las posibilidades de recuperación del país.

ramirez-iuRamíez explicaba que el programa electoral de su formación es fruto de un intenso debate que no se ha limitado a dirigentes y militantes de Izquierda Unida sino que ha contado con una amplia participación de colectivos sociales y ciudadanos que, a través de Internet, realizaron más de 2.000 aportaciones.
Un programa que recoge, según el coordinador de IU, las principales actuaciones que se deben llevar a cabo en la UE para garantizar la puesta en marcha de políticas de crecimiento y justicia social. “Queremos poner en valor nuestro programa frente la ausencia de programa del Partido Socialista y el del Partido Popular, que es continuar con las políticas de ajuste y el austericidio que nos ha llevado a esta situación crítica”, aseguraba.
Miguel Ramírez hacía hincapié en la necesidad de cuestionar el pago de la deuda “ilegítima”, lo que será uno de los puntales de la política que plantea Izquierda Unida. “Uno de los principales problemas del país es su deuda pública, y una parte importante de ella es fruto de la corrupción y la especulación financiera. Por lo tanto, es una deuda odiosa o ilegítima y, acogiéndonos al derecho internacional, podremos instar a su impago para liberar al país de una carga importante”.
“Actualmente, el Banco Central Europeo no puede prestar dinero directamente a los estados miembros y lo tiene que hacer a través de la banca”, añadía. Si se revertiera esa situación, según Ramírez, “al tipo de interés que el BCE está fijando ahora, al 0,5% ó 0,75%, nos podríamos ahorrar más de 32.000 millones de euros al año en intereses, más de lo que espera ahorrar el Gobierno del PP con el recorte de las pensiones. Si somos capaces de cuestionar la deuda ilegítima, el Estado español tendría recursos para atender las políticas sociales y de reindustrialización que necesita”.
Agenda de actos
El 15 de mayo, en el Centro Cívico Cultural de Pedro Muñoz a las 20:30 horas, se celebrará un acto público; al igual que el día 16 en el Centro Carmen Arias de Socuéllamos a las 20:30 horas. Esta sábado 17 tendrá lugar el gran acto electoral de campaña con la presencia de Cayo Lara y de Paloma López, número dos en la lista de Izquierda Unida, en la Casa de Verano de Argamasilla de Alba a las 20:00 horas. El día 18, Alejandro Ávila, también candidato a las elecciones europeas, estará en Ciudad Real y en la romería de Miguelturra.
Privatización del agua en Alcázar
Respecto al pleno celebrado hoy en Alcázar de San Juan en el que se ha vuelto a abordar el asunto de la privatización del servicio de aguas de esta localidad, Ramírez comentaba que “cuando uno ve el empeño del PP y Ciudadanos por Alcázar uno se acuerda de aquel refrán manchego del tonto y la linde. Esa es la impresión que nos da cuando estas formaciones insisten en una línea de privatizar una empresa a sabiendas de los problemas legales que hay y del amplio rechazo ciudadano y social a estas medias”.
Asimismo, añadía que será ésta una de las garantías van a tratar de fijar en su proyecto  europeo, “el mantenimiento de la gestión pública integral de todo el ciclo del agua a través de las directivas marco del agua y de otra serie de directivas que impidan hacer mercantilismo con un servicio esencial”.
Centro de la Mujer de la Mujer
Por último, acerca de la reciente concesión al Ayuntamiento de Ciudad Real de la subvención para la gestión del Centro de la Mujer de esta localidad, el coordinador provincial de Izquierda Unida subrayaba que lo importante es que estos servicios se gestionen desde lo público “y que el Ayuntamiento no tenga la tentación de externalizar este servicio y que caiga en algunas de las asociaciones de mujeres vinculadas al Partido Popular, ya sea Afammer o Amfar”.

Fuente:   www.miciudadreal.es

No hay comentarios: