12 de mayo de 2014

IU exige un plan de choque para acabar con el exilio económico juvenil

Como miles de jóvenes, Lara Hernández tuvo que hacer las maletas a los pocos años de finalizar sus estudios y abandonar España en busca de oportunidades laborales. Tras un tiempo en Berlín, ahora con 28 años ha regresado para formar parte de la candidatura de La Izquierda Plural, en el número 10, y representar a ese colectivo creciente de españoles que emigran para buscar un trabajo.
Lara Hernández, que participó este domingo en una charla con jóvenes exiliados que contaron su experiencia desde sus domicilios extranjeros, explicó que entre 2008 y 2012, unas 300.000 personas han abandonado España, aunque como añadió Hernánez, al Gobierno no le interesa conocer ese dato y hay que recurrir a estadísticas de otros países para averiguar aproximadamente cuántas personas han emigrado.
Y es que “actualmente la situación de la juventud es dramática: no podemos trabajar, somos el segundo país con mayor tasa de paro juvenil y cinco de nuestras comunidades autónomas están dentro del top 10 de las regiones de Europa con más desempleo juvenil”, manifestó Hernández, quien añadió que “además no podemos estudiar por la elevada subida de tasas y no podemos acceder a la vivienda porque el Gobierno no quiere hacer un plan de alquiler social o vivienda pública”.
Igualmente lamentó que la mayoría de los jóvenes que trabajan lo hacen en condiciones poco dignas.
“Todo esto nos obliga a emigrar” y, ante esta situación, “exigimos un plan de choque contra el exilio económico juvenil y “olvidarse de planes parciales”, para lo que solicitó el voto para Izquierda Unida para poner en marcha “un cambio del modelo productivo”y de la situación del mercado laboral.
Del mismo modo exigió la derogación del artículo 135 de la Constitución, que antepone el pago de la deuda a las necesidades sociales. “Un gobierno que establece como prioritario el pago de la deuda no apuesta por lo social ni por los pueblos”.
Por último, volvió a apostar por una Europa más social y que no esté controlada por la élite bancaria de Alemania. Por esta razón pidió el apoyo para la candidatura de la que forma parte IU, para tener un bloque potente de eurodiputados y acabar con la política de la ‘troika’ en su terreno.


Fuente:   www.lanzadigital.com

No hay comentarios: