28 de mayo de 2014

Menos médicos, enfermeros y matronas en Castilla-La Mancha

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala en su estudio anual de profesionales de la sanidad números alarmantes para la región castellanomanchega. Además de ser la segunda comunidad con menos médicos colegiados por cada 100,000 habitantes, que roza los 404, en comparación con la Comunidad líder, Madrid con 631,5, sino que también la tasa más baja de aumento de los profesionales, con 3,7 profesionales más al año, lejos de la siguiente Comunidad, Galicia, con 5,3 o de la comunidad con más médicos, el Principado de Asturias, que aumentó sus médicos colegiados en 25,6.
La Comunidad presenta también el mayor descenso en enfermeros colegiados, cuya tasa ha bajado en más de 12 enfermeros por cada 100.00 habitantes, quedándose en una tasa de poco más de 513 profesionales. La tasa de profesionales especializados como matronas o matrones es también de las más bajas del país en la región, con una tasa de 51.
Las estadísticas de Profesionales Sanitarios Colegiados se basan en el número de profesionales inscritos en los respectivos Colegios o Consejos profesionales, información que se recoge a través de organismos internacionales como la Formación para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Eurostat.
Los distintos Colegios de Médicos de la región se preparan para recibir a sus nuevos residentes del MIR, como es el caso del de Toledo que dará la bienvenida el próximo 5 de junio, o ya han recibido a sus nuevos profesionales, como en el caso del Colegio de Ciudad Real.

Fuente:   www.eldiario.es

No hay comentarios: