5 de mayo de 2014

IU CLM denuncia el abando de Molinux

El Área de Educación de IU-CLM aseguran que la Junta deja colgados, sin previo aviso, a usuarios y pequeñas empresas, privando de una herramienta de software libre y económica.
La formación cree que el PP acaba en la región con un software que “no le gusta” para favorecer al software propietario.
molinuxEl Área de Educación de Izquierda Unida de Castilla La Mancha ha valorado como una sorpresa el abandono, y por tanto eliminación del soporte y desarrollo de nuevas versiones, del software libre MOLINUX. Además de sorpresa, por la forma en que se ha conocido esta cuestión, la decisión es un duro golpe a usuarios y pequeños empresarios que se quedan colgados y sin apoyos en un software cuyas características (desarrollo comunitario, código abierto, libre circulación, apoyo y cooperación, gratuito, etc…) ayudaban a romper la brecha digital. Quizás ese era el problema para el PP cuya apuesta va más dirigida al uso de software propietario.
Aunque la nota emitida aconseja el cambio a otras distribuciones GNU/Linux –como UBUNTU- desde IU creen que la complejidad en el traslado pudiera abandonar este tipo de sistemas operativos de núcleo GNU para migrar a los sistemas que todos tenemos en la cabeza. Según IU, con Molinux (y similares) se consiguen ahorros en administración, empresas y usuarios, además de que permite, su formato de código abierto y de desarrollo en comunidad, ajustar al máximo a las necesidades de cada usuario.
Para Jacobo Medianero, Responsable de Educación de IU-CLM, “es una triste noticia para todos los que creemos en este tipo de sistemas de código abierto y en su progresivo avance en la sociedad.” De la misma manera, Medianero cree que “la administración hace una jugarreta a las empresas que tendrán que ponerse a migrar sus sistemas operativos y eso, al menos, supone un esfuerzo que no les sería necesario y, con casi toda seguridad, traerá costes para las mismas.” “No parece, ha concluido, una acción de un gobierno que asegura ayudar siempre a los pequeños empresarios y empresarias”
En contra del poco interés que el PP muestra en este tipo de software, Medianero ha destacado que su formación apuesta abiertamente por impulsarlo, hasta el punto de venir claramente recogido en el programa electoral de IU para las elecciones europeas. Así, Medianero ha destacado como IU plantea para los próximos comicios “el fomento del Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código fuente abierto en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.”

No hay comentarios: