23 de mayo de 2014

Comercio Justo y Comisión 0,7% denuncian el "desmantelamiento de la política pública de cooperación"

En un comunicado que leyeron en la Plaza de España, reclamaron a los gobiernos nacional, autonómico y local que "no sea la gente quien pague los platos rotos de una crisis que no provocaron ellos, sino bancos y grandes empresas".

Los representantes locales de Comercio Justo y Comisión 0,7% denunciaron este jueves "el desmantelamiento de las políticas sociales y especialmente de la política pública de cooperación". En un comunicado que leyeron en la Plaza de España, reclamaron a los gobiernos nacional, autonómico y local que "no sea la gente quien pague los platos rotos de una crisis que no provocaron ellos, sino bancos y grandes empresas".

Para apoyar sus reivindicaciones anotaron, entre otras cifras, que a nivel autonómico, el presupuesto para Cooperación Internacional en 2014 "ha quedado reducido a 254.000€ (0,003% del presupuesto total consolidado), cuando en 2011 era del 0,52%, es decir, ahora es más de 173 veces menor". Por ello, entendían, que "el Gobierno de Cospedal y sus acólitos han desmantelado las políticas de cooperación para el desarrollo". 

Asimismo, arremetían contra una "política de recortes sociales que está causando más pobreza y desigualdad en nuestro país". En este sentido, creen la crisis no puede ser utilizada como "excusa", "no se puede abandonar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ni la de aquí ni la de allí".

Por todas estas razones, los portavoces de Comercio Justo y Comisión 0,7% demandaban a los gobiernos autonómicos y estatal que "paralicen los recortes en políticas de cooperación", que se "incremente la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,7%, que se apueste por una "fiscalidad progresiva que grave más a los que más tienen"; que se respeten "los procesos de participación ciudadana", o que se deje de pagar "la deuda ilegitima cuyo peso cae sobre la gente", entre otras peticiones. 

Asimismo, y en aras de "más democracia y mayor calidad", demandaban que en el Ayuntamiento de Daimiel se cumplan los Estatutos del Consejo de Cooperación, siendo éste quien estudie los proyectos y haga la propuesta de distribución de fondos, como reza la legalidad de dichos Estatutos y que éste Ayuntamiento ha incumplido en el pasado año. Además, pedían que la partida para "los pobres entre los pobres del mundo" vuelva "a los niveles anteriores a los recortes que practica el actual equipo de gobierno y, por último, que "los gobernantes locales del PP den ejemplo de austeridad y la practiquen primero con ellos mismos: con unos salarios más razonables con la situación del Ayuntamiento y en línea con esa austeridad que tanto les gusta y defienden".

Fuente:   www.daimiel.es

No hay comentarios: