30 de mayo de 2014

Los salarios siguen perdiendo peso en la economía a favor de los beneficios de las empresas

Participación de los asalariados en el PIB
Participación de los asalariados en el PIB
Los entresijos de la contabilidad nacional muestran sombríos hallazgos en la tendencia de una economía que no acaba de encontrar su punto de inflexión. Además de los inexplicables comportamientos del gasto público, que en el primer trimestre del año creció a su mayor tasa desde 1995, o de constatar que el único sector económico que sube es la agricultura, también se puede ver cómo la crisis continúa ampliando la brecha entre los trabajadores y los empresarios.
Así, en los tres primeros meses del año la remuneración de los asalariados cayó otro 0,6%. A este movimiento, palpable en la calle, se suma un incremento del 1,1% en la partida que comúnmente se conoce como beneficios y que se engloba en el excedente bruto de explotación (y que también incluye la inversión y las rentas de los autónomos). Así las cosas, los trabajadores ganaron menos en su conjunto y las empresas, más.
Estos dos datos puntuales del arranque del supuesto ejercicio de la recuperación apuntalan una evolución que ya se viene gestando desde el inico de la crisis. Con excepciones en algún trimestre, lo cierto es que la remuneración de los asalariados ha caído de forma consistente frente al refuerzo de los beneficios empresariales.
La consecuencia directa de estos dos movimientos ha sido el recorte, histórico, de la participación de la renta de los asalariados en la economía. En estos tres primeros meses del año, los trabajadores asalariados solo supusieron el 45,13% de la riqueza del país, prácticamente lo mismo que la riqueza que suponen los beneficios empresariales, y su nivel más bajo desde los registros que llegan a 1995. Cabe recordar que estas dos proporciones (a las que habría que sumar el casi 10% de lo que suponen los impuestos) no se dividen por igual. Hay menos de 14 millones de asalariados frente a los tres millones de empresas y tres millones de autónomos (muchos de estos coinciden al ser micropymes).
En el arranque de la crisis, los asalariados suponían más del 50% de la riqueza nacional frente el 42% que se llevaban las empresas. Así, mientras los trabajadores han perdido en estos cinco años cinco puntos de participación en la riqueza del país, los empresarios los han ganado. Los beneficios le han dado un buen mordisco a las nóminas.
Los datos detallados que proporciona el INE permiten conocer además qué actividades son las que han perdido más relevancia en la economía. Los trabajadores de la industria, que a principios de la década pasada llegaron a participar de más de un 10% de la riqueza nacional, ahora apenas reúnen el 7%. Los trabajadores de la construcción, que en su cénit allá por 2007 lograron hacerse con casi un 7% de la actividad económica, apenas suponen ahora un 2,61%.
Paradójicamente, y gracias al subidón del gasto público en el primer trimestre del año, los empleados públicos son los únicos que mejoran su peso en el PIB. Sin embargo, la evolución de sus remuneraciones está en línea con los fenómenos extraños que se dan en la partida de gasto público. Así, sus remuneraciones han crecido en este trimestre un 2,5% frente al anterior, pese a que en este no han cobrado la extra de Navidad. En este sentido, el trimestre que cobraron la extra, supuestamente su participación en la economía no varió, pese a suponer un chute de más de 5.000 millones de euros en nóminas. Inexplicable.
La tendencia española se enmarca dentro de un escenario global. En EEUU, la participación en la renta de los trabajadores también está en sus mínimos de los últimos 65 años, frente a los máximos de los beneficios empresariales. En total, los asalariados estadounidenses apenas sumaron en 2013 el 42,5% de la riqueza de Estados Unidos.

Fuente:   www.eldiario.es

No hay comentarios: